Los alumnos de Trabajo Social de la Universidad de Zaragoza, organizan una semana de recogida de ropa, en beneficio de las personas sin techo, invitando a tres reconocidas entidades el próximo día 16 de mayo para la entrega de ropa recogida durante los días en los que se desarrolla la iniciativa.

La idea surge dentro de una de las asignaturas impartidas en la facultad, dejando libertad absoluta a los alumnos para que organicen un evento relacionado con lo social y que genere un beneficio directo a la sociedad.

«Se decidió que el evento fuera dirigido a todas aquellas personas que se encuentran en la calle, sin techo, y que necesitan de esta sociedad que los ve pero no se encarga de ellos, esto generó el nombre del evento (In)Visibles», expuso Javier Lázaro, el profesor de la materia, Así nacio la I Jornada contra la pobreza (In)visibles, en ayuda de las personas sin techo, organizada por los alumnos de tercer curso de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo.

«Nos pusimos en contacto con algunas de las entidades que se encargan de ayudar a personas en la calle y acordamos que una buena iniciativa era la recogida de ropa (mejor ropa deportiva, si fuera posible), por lo que hemos movido a todos los miembros de la facultad para que, durante la semana del 10 al 16 de mayo, en los espacios habilitados para ello, puedan dejar la ropa que deseen», explica el docente de la facultad.

Acto de entrega

La entrega de la ropa recogida tendrá lugar el próximo martes, 16 de mayo a las 17.30 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, en la calle Violante de Hungría, 23, con la celebración de un evento al que acudirán Cáritas Diocesana de Zaragoza, la Parroquia del Carmen y Cruz Roja Española.

Durante dos horas, no solo se realizará la entrega de ropa sino que también se expondrá la problemática actual así como la exposición, por parte de las entidades, de las actividades que realizan. «La verdad es que todo está marchando mejor de lo que esperábamos. Ya el primer día se recogió una cantidad importante de ropa y eso nos hace valorar más el trabajo de difusión que se está llevando a cabo, sobre todo, a través de las redes sociales, principalmete Facebook y Twitter», explica Giselle Mitlej, una de las alumnas que está participando en la iniciativa.

Esta recogida de ropa es el evento asumido por una de las tres aulas de 3º donde se imparte de la asignatura Gestión de servicios, En las otras se ha optado por otras iniciativas, como un trueque. «Pero esto nos está suponiendo algo muy importante para nosotros. Nos dieron a elegir el evento que quisiéramos y optamos por esto porque consideramos que estas personas necesitan nuestra ayuda. Y queremos hacerlo bien por ellos, no solo por nosotros», subraya la universitaria.

Más allá de la nota

Porque el acto solidario «va más allá de cualquier nota», asegura. «Se trata de demostrar que se sabe gestionar un evento y creo que nosotros, divididos en varios comités de 4 personas encargados de distintas tareas, estamos dejando claro que vamos por el buen camino. Pero cuando hay personas necesitadas y organizaciones que trabajan con ellos, todo está encaminado a obtener la mayor cantidad de ayuda posible para este colectivo», asevera.

Para ello han contado con el «respaldo absoluto» y colaboración de toda la universidad. La decana notificó a todos los centros que el proyecto se iba a llevar a cabo y puso el aula magna a disposición del acto de entrega que se llevará a cabo la próxima semana. Para entonces se han programado unas charlas en las que «trataremos de dejar claro que esto se ha trabajado mucho y se ha difundido. No solo será un acto de entrega de la ropa recogida y punto, sino que hay bastante trabajo detrás», indica la alumna.

De momento, la iniciativa está contando con tanta aceptación y colaboración que los propios participantes se muestran sorprendidos. «Queda claro que escogimos bien y que todo el esfuerzo está sirviendo para algo. Con que ayude solo una persona, es un éxito», dicen.