María Valverde y Noelia Traid, dos jóvenes enfermeras zaragozanas, estaban disfrutando de un viaje para descubrir Vietnam cuando un accidente el pasado 11 de febrero truncó sus vacaciones. Noelia tiene fractura de cadera, la cabeza del fémur dislocada y fractura de pelvis. Un complicado cuadro clínico que las ha obligado a iniciar un periplo por hasta cinco hospitales vietnamitas distintos. Los profesionales sanitarios del país les aseguraban que no estaban capacitados para realizar una cirugía tan complicada. También denunciaron las «pésimas condiciones higiénicas» de los centros hospitalarios. Y a este problema se sumó la escasa respuesta por parte de su seguro de viajes, que denuncian que «apenas se ha hecho cargo de la situación».

Ante esta espiral de dificultades y temiendo por la salud y la vida de Noelia, María Valverde comenzó a denunciarlo en las redes sociales. Y, por una vez, obraron el milagro y encendieron la luz al final del túnel. La historia llegó a un médico español, formado en la Universidad de Zaragoza, y que dirige una clínica en el país del sudeste asiático. Este buen samaritano se puso en contacto con ellas ayer, y en ese mismo instante empezó a cambiar su suerte y pudieron salir del hospital «con más infecciones multirresistentes postquirúrgicas de Vietnam».

María Valverde explicó a EL PERIÓDICO que este doctor les ha abierto las puertas de su clínica, en unas condiciones sanitarias «infinitamente mejores». Y les está ayudando con los trámites para que puedan trasladarse a Tailandia o Singapur, donde podrían operar a Noelia, puesto que ambos países «cuentan con un sistema sanitario de calidad». En la clínica del médico español Noelia ha sido sometida a varias pruebas diagnósticas, como un escáner y hemocultivos. «Ha recibido un mejor tratamiento en solo diez minutos en esta clínica que en cuatro días en los hospitales por los que hemos pasado, y el trato sanitario e higiénico no tiene nada que ver». Valverde recordó que ella misma tuvo que sondar a su amiga, porque en uno de los centros hospitalarios vietnamitas pretendían que «se hiciera pis encima, con el riesgo de infección por todas las heridas que tiene en las piernas».

Las zaragozanas agradecen enormemente la implicación de la ciudadanía con su historia, que ha permitido que adquiera una importante relevancia a través de las redes sociales y, por lo tanto, darla a conocer hasta este médico residente en la zona y que ha sido clave para mejorar su situación. «Con solo pasarle el pasaporte y la póliza, en una hora él ha conseguido más que nosotras en tres días», relató María Valverde, que explicó que también les está ayudando con los trámites para conseguir el traslado a Singapur o a Tailandia. «Ahora tenemos que ver si nuestras familias pueden asumir económicamente este traslado», recordó la zaragozana, puesto que Noelia debe ser trasladada en un avión medicalizado. Por ello, hizo también un llamamiento a la colaboración ciudadana por si alguien puede prestarles ayuda «para facilitar los trámites del traslado».

Por ahora, las zaragozanas descartan la repatriación, que debería efectuarse en un avión medicalizado en un vuelo de 16 horas. Y cuentan las horas para llegar a Singapur o Tailandia y poner fin a este mal sueño.