Los vecinos de Valdefierro ya pueden legalizar sus badenes. El Ayuntamiento de Zaragoza ha impulsado una nueva interpretación de la Ordenanza de Estacionamiento y Garajes para resolver los problemas que dificultaban la concesión de licencias de badén a los garajes con plaza para un solo vehículo.

Esta situación afectaba especialmente a parcelas tradicionales y viviendas unifamiliares de barrios como el de Valdefierro, donde 200 familias llevan más de siete años intentando legalizar sus badenes, desde que en 1996 empezaron a recibir recibos por la existencia de badenes que, en algunos casos, llevaban 20 años construidos.

La medida, aprobada por el pleno del consistorio e impulsada desde Urbanismo, salva los obstáculos de la aplicación literal de la actual normativa que ha obligado a denegar un número importante de licencias de badén para acceso a plazas de garaje unifamiliares, ya que los requisitos fijados por esta normativa no contemplan las excepciones y peculiaridades de este tipo de viviendas unifamiliares.

El nuevo criterio, aprobado para desbloquear esta situación, recoge que a partir de ahora no se establece un acceso mínimo para estos garajes ni la obligatoriedad de entrada al estacionamiento de frente, ya que se acepta que la anchura mínima para estas plazas será la necesaria para que el vehículo pueda entrar y salir sin dificultad.

También se permite que la maniobra de entrada se realice marcha atrás y la de salida siempre hacia delante, con un recorrido máximo de 15 metros y respetando siempre los condicionantes establecidos por la normativa de tráfico".

Esta nueva interpretación es aplicable a plazas de garaje de un solo vehículo siempre que el estacionamiento se sitúe a cota cero y la calle tenga la anchura suficiente para poder realizar el radio de giro sin ninguna dificultad. Esta prescripción se ha incorporado a los expedientes de licencia de edificación para las viviendas unifamiliares.