+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PATRIMONIO DE ZARAGOZA

Luz verde para comenzar las obras de reforma del Pabellón Puente

La próxima semana se iniciarán las fases de obra civil y de adecuación de las instalaciones. Los trabajos de cerramiento de esta gran infraestructura se han encarecido un 20%

 

Uno de los trabajos más complejos de la reforma del Pabellón Puente pasa por el cerramiento de la infraestructura. - JAIME GALINDO

C. GOMAR
08/11/2019

Con meses de retraso y un coste superior al previsto, la semana que viene comenzarán las obras de adecuación del Pabellón Puente con las que se pondrá a punto esta faraónica infraestructura, diseñada por la iraquí Zada Hadid para la Expo 2008, para convertirse en sede del Mobility City. El acondicionamiento completo de la instalación, valorado en más de 3,5 millones, se divide en cuatro lotes que se irán solapando y de los que se van a empezar ejecutar los dos primeros, que corresponden a la obra civil y a las instalaciones, y cuyo coste asciende a 781.927 euros (+IVA) y 661.493 euros (+ IVA), respectivamente. En principio se quería abrir esta sede de la movilidad eléctrica en la primavera del 2020, aunque con los retrasos en las licitaciones no será hasta otoño cuando esté listo.

Zaragoza ha tenido que pelear por convertirse en la capital de la movilidad sostenible, conectada y autónoma. Mobility City, impulsado por la Fundación Ibercaja, pretende crear un espacio de debate e innovación en el ámbito de la movilidad y el pabellón de Zada Hadid fue el elegido, pero requiere de una gran inversión para que vuelva a estar en condiciones de albergar cualquier actividad. El estado del pabellón y sus alrededores refleja las consecuencias de haber estado cerrado y sin uso durante más de una década.

CERRAMIENTOS

Propiedad de la sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial –participada por la DGA, con el 97,9% y el ayuntamiento, con el 2,1%–, el principal escollo tiene que ver con el cerramiento de los actuales miradores y su posterior climatización, cuyo concurso ha quedado desierto en dos ocasiones, retrasando, más si cabe, los planes. En la tercera licitación se optó por encarecer la factura, hasta un 20%, tras concluir que el cometido de este contrato, valorado entonces por 925.000 euros no era suficientemente atractivos para atraer empresas especializadas en este tipo de obras, muy costosas y laboriosas.

Ya se han adjudicado las dos primeras fases, que son las que se van a empezar a ejecutar en los próximos días. Según Expo Empresarial, la semana que viene se firmará el «acta de replanteo», por lo que, salvo problemas de última hora, comenzarían las obras.

FASES

La empresa Mariano López Navarro ha sido la ganadora del concurso de la obra civil, en la que se contempla las reparaciones de todos los desperfectos registrados desde la clausura de la Expo del Agua, con especial atención en los solados y los revestimientos de cartón-yeso. También se hará cargo de los trabajos de protección contra el fuego y de las impermeabilizaciones, además de los revestimientos de las fachadas y de la creación de las nuevas zonas de servicio.

El segundo lote, correspondiente a las instalaciones, ha sido adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) Mindual-Incliza-Orbe, y consistirá en la puesta a punto de los servicios de suministro de baja tensión, de saneamiento, de fontanería y aparatos sanitarios, de ventilación en aseos, de protección contra incendios, de ventilación y climatización.. En ambos casos los trabajos se prolongarán durante seis meses. Respecto al lote de los cerramientos exteriores que garantizarán la estanqueidad está pendiente de que el órgano de contratación resuelva el expediente. Se trata de la obra más importante y más cara con la que se cerrará los actuales miradores para poder climatizar el edificio.

El cuarto lote, correspondiente a la contratación de los exutorios que garantizará el control de humos, es decir, del sistema antiincendios. Se quieren abrir 78 aperturas en las fachadas, de 1,50 por 1,50 metros, garantizando una superficie de evacuación de 70 metros cuadrados.

   
3 Comentarios
03

Por juan100 13:04 - 08.11.2019

Cada uno ve las cosas Como quiere verlas con aire provinciano o del siglo XxI, la expo proporcionó multitud de equipamientos( cinturones, aeropuerto, riberas del ebro, etc que habrían tardado 30 años en hacerse) pagados en parte por el estado e incluso Europa, para poner la ciudad en el sitio que le correspondía aunque la brutal crisis acabó con buena parte de estas expectativas. Fijaos si venían bien que incluso Barcelona se invento algo parecido para trincar pasta, os acordáis del foro de las culturas..... Pues eso tontolaba el ultimo

02

Por Raimon 10:32 - 08.11.2019

Otro fiasco de las ideas de grandeza de Belloch que solo ha servido para decoración y muchos gastos.

01

Por DanielG 10:12 - 08.11.2019

Al fin parece que ese maravilloso pabellón puente va tener uso. Ojala sea principio para los otros iconos abandonados de lo que fuera nuestra EXPO tengan la misma suerte.