El Consejo de Gobierno ha aprobado el texto del convenio que firmará el Ejecutivo aragonés con el central para el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, texto que facilita los fondos cofinanciados en materia de ayudas al alquiler, vivienda para jóvenes, rehabilitación, mejora de la eficiencia energética y aumento del parque de vivienda social.

El texto recoge la propuesta del departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda en lo que se refiere al reparto de los fondos, en el que, según fuentes del Ejecutivo, destaca la inversión en materia de ayudas al alquiler y las subvenciones para la rehabilitación, centradas especialmente en la mejora de la accesibilidad.

Desde el Departamento de Vertebración del Territorio precisan que se prevé que en breve se pueda firmar el convenio con el Ministerio de Fomento y empezar a tramitar las subvenciones.

La dotación estatal máxima será de 54,83 millones de euros, mientras que Aragón aportará 16,45 millones. En el convenio se recoge la previsión de financiación a aportar en cada anualidad, así como los compromisos de cofinanciación de los programas de ayudas que se asuman en la Comunidad Autónoma.

Los programas recogidos en el Plan Estatal de Vivienda se verán reflejados a lo largo de las cuatro anualidades.

El mayor esfuerzo inversor se realizará, con una cifra superior a los 34 millones de euros dentro de los programas referidos a la rehabilitación y la regeneración del parque de viviendas existente.

Los programas de ayudas al alquiler y ayudas para jóvenes contarán con una inversión total cofinanciada superior a los 28 millones de euros.