El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) ha dado luz verde a la creación de una Red de Caminos Saludables, cuyo trazado comenzará en las localidades y municipios del corredor de Logroño, informa el Gobierno aragonés en nota de prensa.

Fue una decisión adoptada en la reunión que ayer celebró el Consorcio, que preside el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro.

En el comunicado de prensa el Gobierno autonómico explica que el proyecto de la Red de Caminos Saludables supone el punto de partida de la Directriz 4.1 de las Directrices Metropolitanas de Movilidad de Zaragoza, en la que se aboga por la conexión de todas las localidades del área urbana a partir de la extensa malla de caminos rurales que ya existen y que pueden recorrerse tanto a pie como en bicicleta.

Soro, por ello, ha subrayado que con el proyecto ayer aprobado la periferia de Zaragoza contará con una red de senderos señalizados aptos para la práctica de deporte o para ocio y tiempo libre.

Lo que conectará la red serán, además de núcleos urbanos, polígonos de actividades económicas, urbanizaciones y equipamientos incluidos en los municipios de Figueruelas, Alagón, Torres de Berrellén, La Joyosa, Pinseque, Sobradiel, Utebo y los barrios rurales pertenecientes al Ayuntamiento de Zaragoza de Casetas, Villarrapa, Garrapinillos, Monzalbarba, Alfocea y Venta del Olivar.

El Consorcio, según consta en la nota de prensa, se encargará de señalizar sobre el terreno los itinerarios seleccionados que buscan unir estos núcleos de la manera más directa posible.

Previamente, el CTAZ debe recabar la autorización de las 13 administraciones titulares de las vías rurales que componen los 186 kilómetros por los que se extiende esta red en el corredor de Logroño.

La Red de Caminos Saludables contará con una página web específica que informará de la oferta de itinerarios, facilitando la descarga de las rutas para su seguimiento en dispositivos móviles y GPS y aportará datos actualizados del estado real de las vías.

Con esta nota de prensa el Gobierno autonómico informa, además, sobre la autorización de gasto por importe de 51.724 euros para la instalación de señales, el desarrollo de la página web y la promoción de la Red.

El CTAZ asumirá, también, las actuaciones de mantenimiento y promoción de la Red, para lo que se habilitará una partida presupuestaria en ejercicios sucesivos que prevea la reposición de señales, la realización de campañas de inspección del estado de las vías y la difusión y promoción permanente de la iniciativa.

Asimismo, el Ayuntamiento de Zaragoza informa en nota de prensa que en la reunión del Consorcio de ayer se aprobó también la contratación de una asistencia técnica para buscar soluciones de transporte colectivo de trabajadores en el polígono PLAZA y en el eje industrial de la carretera N-232, la de Castellón. El consistorio invertirá 50.000 euros.