La vicepresidenta del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (Imefez), Arantza Gracia, ha aprobado por procedimiento de urgencia abonar a los centros sociolaborales los meses pendientes de enero y parte de diciembre. La cuantía asciende a 300.000 euros. Gracia tomó esta decisión ante la imposibilidad de celebrar los patronatos por la falta de quórum después de que la oposición decidiera no acudir a las reuniones como respuesta al golpe de mano de Pedro Santisteve para controlar el 100% de las sociedades. Es posible que Gracia utilice el mismo procedimiento para autorizar la convocatoria de plazas infantiles y el contrato de auxiliares.

Esta decisión deja en evidencia las acusaciones vertidas desde Zaragoza en Común (ZeC) de que la oposición está bloqueando el funcionamiento de los patronatos porque ha quedado constatado que determinados contratos pueden ser aprobados por el vicepresidente del mismo. Sin embargo, hay otros asuntos que ni pueden ser aprobados por la vicepresidencia ni por el pleno, según informaron ayer desde el Gobierno municipal.

PP, PSOE, Ciudadanos y CHA (estos últimos renunciaron a sus cargos en patronados y sociedades de forma oficial) están dispuestos a votar los asuntos más urgentes tanto de los patronatos como de los consejos de administración de las sociedades siempre que pasen por el pleno. Una medida que ZeC rechaza porque, dicen, deben hacerse en el órgano competente.