El Plan de Ordenación del monte de Utilidad Pública de Villanúa será el primero que se apruebe con la nueva Ley de Montes de Aragón en vigor, lo que supone llevar a la práctica la compatibilización de una gestión forestal eficaz y la conservación de la biodiversidad. Ambos, ejes principales de la nueva normativa que, en líneas generales, persigue mejorar y simplificar la gestión de los montes y aumentar su rendimiento de forma sostenible.

El director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, conoció ayer el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Villanúa y la empresa adjudicataria, destacando que "se trata de un instrumento que, sin duda, facilita y simplifica la gestión y el acceso al recurso forestal a través de los aprovechamientos, apostando por la gestión forestal sostenible gracias a una planificación sostenible y rigurosa con los recursos naturales". Una demanda social, que tal y como aseguró Roque Vicente, "nos exige gestionar los recursos que existen en el territorio para que dejen un valor añadido en la comunidad".

Como novedad, el plan cuenta con un periodo de vigencia máximo de 15 años y no de 9, tal y como estaba estipulado antes de la aprobación de la Ley de Montes. El plazo empieza a contar desde su aprobación por parte de la dirección general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, que espera realizarse en el plazo de un mes.

Como mejoras principales a realizar dentro del Plan Especial están la construcción de una pista principal para hacer viables los aprovechamientos; y la de colocar pastores eléctricos en las zonas de corta a proteger de flora y fauna.

En su conjunto, los objetivos que persigue esta ordenación son la producción de madera y pascícola, la protección frente a riesgos naturales (erosión, incendios y plagas), el uso cinegético, la mejora de la sanidad forestal, la conservación de la biodiversidad, el uso recreativo y la conservación de hábitats.

Como aspecto relevante, el monte La Selva y Punta Espata está poblada por una gran variedad de formaciones vegetales de gran valor desde el punto de vista forestal.