Tres años pactando el presupuesto de la ciudad y en la última negociación antes de las elecciones, para dar luz verde inicial a las cuentas municipales del 2015, ni siquiera se han reunido. El Gobierno de Zaragoza tiene previsto aprobarlo hoy para llevarlos a comisión la próxima semana y en el único encuentro convocado por el responsable de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, solo estuvo presente el Partido Popular. Una reunión previa a la aprobación inicial que en ejercicios anteriores en la actual legislatura siempre había servido para marcar las líneas maestras del presupuesto definitivo. Aunque ni CHA ni IU cerraban ayer la puerta a alcanzar un acuerdo. Y pese a que Gimeno lamentara no haber recibido "ni una sola sugerencia" suya.

El vicealcalde aseguraba por la mañana que "lo lógico" sería que se pudiera aprobar un presupuesto para la ciudad antes de iniciar el año electoral, en un pacto en el que ya no descarta, como en los tres últimos ejercicios, a los conservadores. Aunque ayer recordó que su intención es "llegar a un acuerdo con CHA e IU en el que también pueda estar el PP", al que ven con "voluntad" de "hacer las cosas distintas", en referencia a las enmiendas que pueda presentar.

Desde CHA, su portavoz, Juan Martín, manifestó que, pese a que no haya habido encuentro previo con Gimeno, tienen "toda la intención de llegar a un acuerdo, de hablarlo y negociarlo en los próximos días", quizá hoy mismo. "No estamos contemplando un horizonte en el que la ciudad esté sin presupuesto".

Desde IU, José Manuel Alonso, lamentó las formas utilizadas por el responsable de Economía y Hacienda para citarles a la negociación, lo que "dificulta enormemente" la posibilidad de acuerdos. Aunque no por ello dejarán de presentar enmiendas, apostilló.