AÑO DE NACIMIENTO 1963

LUGAR EN CARBALLO (LA CORUÑA)

PROFESION COMERCIANTE

CARGO PRESIDENTA DE LA ASOCIACION DE COMERCIANTES DEL SECTOR ALFONSO, RECIENTEMENTE NOMBRADA. DE LAS 200 TIENDAS QUE COMPRENDE LA ZONA, 70 ESTAN ASOCIADAS.

CURRICULUM ES LA TERCERA GENERACION QUE REGENTA UN COMERCIO EN LA CALLE ALFONSO, DE JOYERIA Y REGALOS.

--¿Por qué cree que el ciudadano y algunos de los comerciantes de la calle Alfonso critican el abandono de esta zona?--Creo que no es significativa la opinión de unas pocas personas, porque por mi establecimiento pasa mucha gente a lo largo del día y si pensaran eso no vendrían. Además, no se puede hablar de dejadez, aunque siempre se puede mejorar todo.

--Pero, qué me dice de los locales cerrados que se observan.--Eso no es así. Algunos ya han cerrado una negociación, otros están en obras, y locales libres para que alguien pueda entrar a trabajar sólo hay tres. Por ejemplo, donde estaba Zara está comprado por la CAI e incluso Gay está en trámites y tiene proyecto. Otros tres locales no están libres porque se está rehabilitando el edificio y no se puede ofertar ni ocupar. Además, desde que la calle se cerró al tráfico hay 23 nuevos establecimientos. Y en menos de seis meses se remodelan tres.

--Algunos consumidores tienen la visión de que existen tiendas un poco anticuadas.--La gente en general no tiene esa visión. Si 200 establecimientos viven en esa zona comercial no es porque sea obsoleta, ni la calle Alfonso se haya quedado desclasificada. Si nuevo comercio llamamos a comprar una hamburguesa de plástico, afortunadamente no tenemos un MacDonald´s. Esta calle es de las pocas en España que mantiene un comercio aragonés y autónomo. Y en el sector hay ejemplos como Montal o el Gran Café de Zaragoza. En cuanto al gusto es muy particular, lo que a mí me puede parecer cutre para otro será fantástico. Lo que sí que hay en la calle Alfonso son tiendas pintorescas, que forman parte de nuestra estructura y es la gracia de la calle.

--Todos los comerciantes preguntados por este diario se han quejado de la situación de la calle, de la imagen que ofrece los locales cerrados...--He hablado con alguno de ellos, y me han ratificado esa opinión. Pero también les he explicado la realidad de esos locales. La calle Alfonso es una vía tan importantes de esta ciudad que tiene tanta vida por la mañana como por la tarde y por la noche. Es una calle de las más visitadas de la ciudad. Lo que está clarísimo es que la calle Alfonso vende. Yo remodelé la tienda en septiembre hará dos años y cada vez me va mejor. Pero, si realmente la calle Alfonso no vendiera no habría nada de comercio.

--Sobre las exigencias urbanísticas para las reformas ¿qué opina?--Que no son tantas. Se pretende una estética en la calle, pero también una seguridad. Y no son más duras las restricciones que las que puedan pedir en un centro comercial.

--La calle Alfonso es el escaparate para el turismo de la ciudad porque está junto al Pilar ¿qué imagen cree que se ofrece?--Es una imagen bastante digna. Ayer mismo vino una clienta de Pamplona y me dijo que le encantaba pasear por una calle por donde no hay coches y es tan asequible de precio. Y no lo digo yo.

--¿Su opinión es la de la gran mayoría de los comerciantes del sector?--Sí. La imagen que ofrecemos dista mucho de ser una calle sin clase.

--El jueves, la asociación se entrevistó con el alcalde, ¿qué le pidieron?--La reunión sirvió para conocernos. Y entre otros, le presentamos unos bocetos de ideas para una nueva decoración para las farolas. También se le presentó una nueva revista no sólo comercial, sino de tendencia y cultura en nuestra zona, que saldrá a la calle para octubre. Hablamos de la competencia desleal de algunas tiendas que mezclan comida, limpieza con venta de alcohol, que no cumplen ni los horarios. También pedimos una decoración específica para el Pilar y cambiar el diseño de las papeleras.

--Y sobre la limpieza de fines de semana...--El alcalde aseguró que hablaría con FCC para reforzar el servicio los sábados por la mañana, porque del resto de los días no nos podemos quejar. Y también que intentaría que hubiera más presencia policial los fines de semana contra el vandalismo.

--¿Cómo definiría este primer encuentro?--Muy positivo y para todo lo que planteamos nos dio soluciones.