PERSONAL SOLTERA. 40 AÑOS.

TRAYECTORIA DEJO LOS ESTUDIOS Y SE DIPLOMO MAS TARDE EN TRABAJO SOCIAL.

--Es una de las siete gitanas aragonesas que cuentan con estudios universitarios, ¿qué le atrajo de los libros?

--Hoy se necesita formación para cualquier trabajo y por eso decidí continuar estudiando. Dejé los estudios a los 14 años para ayudar a mi familia, pero volví años después para sacarme la diplomatura en Trabajo Social y especializarme en Dirección en organizaciones de economía social.

--¿Y qué hizo durante ese paréntesis?

--Fundamentalmente aprender. Aunque estuve con mi familia en la venta ambulante, nunca dejé de hacer cursos para seguir mi formación. Luego, entré en la universidad para mayores de 25 años.

--¿Su familia le puso algún impedimento?

--Nunca, siempre me han apoyado. A los gitanos no les molesta que las mujeres estudiemos, sólo que la mayoría de las veces tienen que ocuparse de la familia y no tienen tiempo para más.

--Y una vez diplomada, ¿tuvo problemas para encontrar trabajo por ser gitana?

--Sí y eso que yo soy rubia y no tengo rasgos típicos gitanos. El primer problema con el que te encuentras es pasar la fase del curriculum y tus apellidos. Casi siempre leen Jiménez Jiménez y ya preguntan desconfiados "¿Estos apellidos de dónde vienen?" . Cuando se enteran de que eres gitana, por lo general no te contratan.

--Entonces, la búsqueda habrá sido desesperada...

--Así es, pero por eso no me he venido abajo. He trabajado en casi todo: tiendas de ropa de piel, supermercados, de guarda jurado, superficies de muebles... y ahora en una organización de la Iglesia como mediadora social.

--¿Quién tiene la culpa de esta discriminación?

--Todos. Siempre se ha visto al gitano como mal trabajador, delincuente o drogadicto. Sin embargo la inmensa mayoría somos personas normales, con nuestro trabajo y que vivimos tranquilamente. Además, pocos se han interesado en tratar el problema de base y proyectar nuestra imagen real.

--Muchos dicen que es un problema de la comunidad porque no quiere integrarse...

--Si le preguntas a alguien qué prefiere, si vivir en la calle con frío, sin agua y siendo mal mirado o en una casa propia, con calefacción y estatus social, ¿qué diría? Pues lo segundo, ¿no? Es una cuestión de ausencia de medios, una persona si no tiene comida difícilmente se planteará ir a la escuela. Hay que solucionar la base para crecer.

--¿Cuál es la solución entonces?

--La fusión de culturas. Eso implica comprensión y enriquecimiento para vivir todos en armonía.