La siguiente entrega de la colección de Mapas excursionistas de la provincia de Huesca que se entrega mañana, gratis con EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, recorre la segunda cima de los Pirineos: el Posets o Llardana.

Sus 3.369 metros se alzan entre las cuencas del Cinca y el Ésera, entre los históricos territorios de Sobrarbe y Ribagorza, respectivamente. Algunos de los glaciares más meridionales de Europa todavía se aferran a las cumbres de este macizo, mientras a sus pies se extiende una fantástica aglomeración de ibones a los que siguen algunos de los valles más hermosos de la cordillera.

La cuarta entrega propone conocer algunos de estos rincones. En la zona sobrarbesa, el valle de Chistau es el punto de arranque de las propuestas que miran a la cara oeste del Posets. Uno de los recorridos más asequibles y más gratificantes es el que une las tres localidades emblemáticas del valle: Plan, Gistaín y San Juan de Plan. Desde esta última localidad también se acomete la visita al ibón de Sen y desde el refugio de Biadós o su entorno otras excursiones ascienden a los ibones de Millars y al fronterizo puerto de la Madera.

En el territorio ribagorzano, otra excursión que combina pueblos con encanto y naturaleza está entre Benasque y Cerler. En esta parte oriental del macizo dos son los valles protagonistas: el de Eriste, donde disfrutar de la cascada de Espigantosa, y el de Estós, un valle con un marcado ambiente boreal, en cuyos bosques aún encuentra refugio el escaso urogallo.