Microempresa del sector servicios con sede en Zaragoza, creada antes de la crisis y con unos niveles bajos de riesgo. Es el retrato robot de las compañías aragonesas que ha hecho la firma Iberinform, filial de la aseguradora Crédito y Caución, tras analizar los datos del registro mercantil y otras fuentes estadísticas. En concreto, la provincia de Zaragoza concentra el 70% de las empresas de la comunidad y el 79% de su facturación. El estudio pone de relieve, una vez más, el desequilibrio territorial de Aragón como consecuencia de la macrocefalia demográfica y económica de Zaragoza capital, que concentra por sí sola a la mitad de la población de la comunidad autónoma.

Los datos forman parte de la radiografía del tejido productivo de Aragón elaborada con la herramienta Insight View de Iberinform. Teruel también existe, pero es sede social de solo el 10% de las empresas aragonesas responsables de apenas el 6% de su facturación anual.

La mitad de la actividad económica de la comunidad autónoma (el 51% de las compañías y el 47% de la facturación) se concentra en el sector servicios, en línea con otros territorios de España. Una de las peculiaridades de la economía aragonesa es su fuerte sector industrial, donde el tamaño medio de la empresa crece: supone el 19% de las firmas de ámbito regional y es responsable del 42% de la cifra total de negocio.

Por otra parte, los sectores vinculados a la construcción y el inmobiliario tienen también un peso importante en el tejido (24% de los negocios), pero su incidencia en la economía es sensiblemente más reducida (6% de la facturación)

La distribución por tamaños muestra una fuerte dispersión. El 73% del tejido está compuesto por microempresas que, sin embargo, apenas generan el 9% de la facturación total. En el otro extremo, la gran compañía, que representa tan solo el 1% del total, sin embargo, produce el 47% de las ventas de un tejido productivo que muestra una enorme madurez. El 21% de las firmas aragonesas, que acaparan el 51% de la facturación, tiene más de 25 años.

En línea ascendente

Y otro dato relevante: el 22% de las sociedades de la comunidad se han creado después de la crisis económica iniciada en el año 2007, lo que refleja la profunda renovación del tejido productivo que se ha producido. Las compañías más noveles representan además el 11% del conjunto de ventas.

La facturación media de una empresa de Aragón se sitúa en los 2,49 millones de euros, todavía por debajo de los 2,81 millones previos a la crisis, aunque mantiene una línea de crecimiento desde el suelo de 1,92 millones alcanzado en el 2013.

Iberinform ayuda a las compañías a identificar oportunidades de negocio y posibles riesgos de impago. Sus soluciones de analítica avanzada y algoritmos predictivos facilitan la toma de decisiones con información práctica y útil para las áreas de marketing, finanzas internacional y riesgos. Principalmente, sus fuentes de información son 470.000 entrevistas al año a empresas y autónomos, el registro mercantil y otras fuentes públicas de estadística. Esta firma es filial de Crédito y Caución, uno de los principales operadores globales de seguro de crédito con presencia directa en más de 50 países.