+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL CRECIMIENTO DEL SECTOR PORCINO EN ARAGÓN

El macromatadero de Binéfar ya sobrepasa los 800 empleos

La planta del grupo Pini anuncia que han alcanzado los 9.000 sacrificios diarios. Los italianos están preparando otras dos cárnicas en San Esteban y Albelda

 

Interior de la planta Litera Meat en una imagen facilitada por la compañía. - EL PERIÓDICO

D. CHIC
22/11/2019

El macromatadero que en poco menos de un año el grupo cárnico italiano Pini ha levantado en Binéfar ya acoge a más de 800 trabajadores en su plantilla, según destacaron ayer sus principales responsables. La planta, que funciona bajo la marca Litera Meat, «continúa su fase de crecimiento y el incremento de cifras es constante y progresivo» destacan.

Los promotores de la factoría aseguran que desde su puesta en marcha en pruebas el pasado mes de mayo han podido «aumentar semanalmente la producción». Además, adviertes que en este momento tienen «un destacado volumen de pedidos» y que en los próximos días verá «un salto cuantitativo muy importante». En las previsiones iniciales de funcionamiento de la planta se dijo que la intención de los italianos era procesar unos 30.000 cerdos cuando esté a pleno rendimiento. A día de hoy ya se alcanzan los 9.000 sacrificios al día, lo que suponen una expedición de cerca de 40 camiones diarios con destino nacional e internacional.

Esto ha supuesto una revolución en el número de empleados, una circunstancia que se nota en toda La Litera, pues el precio de los alojamientos se ha disparado debido a la escasez de los mismos. La firma asegura que cada semana se incorporan unos 50 trabajadores para los diferentes aspectos de la producción. Pini, que ya ha comenzado a realizar visitas de medios a sus instalaciones, aunque de forma escalonada, señala que la valoración del periodo de implantación está resultando positiva «pues se están desarrollando todos los objetivos marcados».

PROBLEMA CON LA VIVIENDA

Por estos motivos, desde hace unos meses es la propia empresa la encargada de gestionar el alquiler de viviendas de parte de sus empleados con tal de facilitar y agilizar el proceso. «Tener trabajo y vivienda es una garantía de confianza para los trabajadores que llegan desde otras localidades», destacan. Algunos de estos alojamientos se encuentran en pedanías y municipios cercanos a Binéfar.

Por otro lado, desde el grupo italiano confirman el desarrollo y la construcción de dos nuevos proyectos en la comarca de La Litera, concretamente en San Esteban de Litera y Albelda. La obra del matadero de cerdas madre en San Esteban ya está iniciada y el inicio de la actividad está previsto para el primer trimestre de 2020. Seguidamente, será en Albelda donde se implantará un secadero de jamones.

Las empresas tradicionales del entorno y parte del sector porcino observa con algo de preocupación el crecimiento del grupo Pini, pues temen que se produzcan alteraciones en un mercado que ya estaba saturado. 

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla