Zaragoza Activa, a través de su red de economía creativa Made in Zaragoza, y la colaboración de la iniciativa ciudadana 11deFebrero, dedicada a visibilizar a las mujeres en la ciencia, vuelven a celebrar por tercer año consecutivo el Día Internacional de la Mujer y la niña en la Ciencia en Zaragoza.

Esta iniciativa se llevará a cabo en escaparates repletos de innovación y creatividad, con el objetivo de que la sociedad conozca la existencia de estas mujeres "pioneras, intrépidas, sorprendentes y cargadas de ciencia", ha indicado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Junto con esta muestra, se han organizado cinco "Paseos con Ciencia" en los que se realizan diferentes rutas por los escaparates participantes para conocer más en profundidad la vida de estas interesantes mujeres que tanto han aportado a la ciencia y a nuestra vida.

Los paseos estarán guiados por científicas y están abiertos a toda la ciudadanía, que solo deberá realizar una inscripción para poder asistir, ya que las plazas son limitadas.

Se recorrerán los escaparates de diferentes zonas en varias fechas dentro de la primera quincena de febrero. La ruta 1 se ha programado para este viernes, 7 de febrero, a partir de las 17.00 horas, en el distrito Universidad; la ruta 2 será el Sábado, 8 de febrero, a partir de las 10.30 horas en el distrito Centro y por la tarde, a las 17.00 horas, en Las Armas-San Vicente de Paúl se recorrerá la ruta 3.

La siguiente ruta, la número 4, tendrá lugar el viernes, 14 de febrero, a partir de las 17.00 horas en la zona de San Miguel-Las Fuentes; y la última ruta, la 5, se podrá recorrer el sábado, día 15, desde las 17.00 horas en el Casco antiguo.

"SIGUE LA PISTA A LAS CIENTÍFICAS"

Además, para invitar a investigar un poco más la biografía de estas científicas, vuelve en esta nueva edición el juego de pistas, "Sigue la pista a las científicas". Para realizar este juego se ha creado un cuaderno de viaje en el que encontrar todas las pistas y anotar los hallazgos.

El cuaderno de bitácora se puede conseguir y depositar una vez completado en cualquier tienda con escaparate científico. El reto consiste en encontrar seis nombres de científicas aragonesas y tres científicas incógnita que se pueden descubrir visitando los escaparates o realizando las rutas propuestas.

Tras completar el cuaderno se participa en el sorteo de varios premios entre los cuales destaca el de 50 euros a gastar en una de las tiendas participantes en el programa de promoción.