La Fiscalía Provincial de Huesca no se opondría a la toma de declaración como investigada de la madre de Naiara, la niña fallecida a causa de una brutal paliza de su tío político por no saberse la lección, a pesar de ser una cuestión, a juicio del ministerio público, «ampliamente debatida, analizada y razonada».

Así se puso de manifiesto durante la vista celebrada ayer a puerta cerrada en la Audiencia oscense para valorar una nueva petición de la acusación particular en nombre del padre biológicó de la niña, de imputación de Mariela Alejandra Benítez como presunta responsable por omisión de los hechos.

La Fiscalía señaló, a través de un escrito que «a la vista de que prácticamente todas las partes en este procedimiento consideran imprescindible la declaración, ya sea en su condición de acusación o defensa, este ministerio fiscal no se opondría, a pesar de que como ya ha informado en sus escritos anteriores no lo considere fundamental o esencial para el esclarecimiento de los hechos».

«No obstante, dado que la acusación pretende su imputación, a este ministerio interesa que su declaración se realice en calidad de investigada, con lectura de derechos y asistencia letrada», apostilló.

Tras la vista, el letrado de la madre de Naiara, el abogado Luis Marín, expresó su oposición a la declaración como imputada de su cliente dado que «no se han dado motivos» a lo largo de la instrucción que justifiquen un cambio de decisión ni de la instructora ni de la Audiencia de Huesca.

Comentó que en ningún momento se había opuesto a la comparecencia como testigo de Mariela para responder a las partes, pero ha subrayado que su presencia en los juzgados como imputada supondría una «condena mediática» previa a la celebración del juicio con jurado. Por su parte, el abogado de la acusación particular, Marcos García Ortega, reiteró su petición de imputación de la madre de Naiara al entender que debía conocer, presuntamente, los supuestos maltratos continuados de que sería víctima su hija. Pide 29 años de prisión para el autor y 18 años para la abuelastra.