El Consejo de Ministros autorizó ayer la contratación de las obras de una variante ferroviaria en Huesca por 28,7 millones de euros, que permitirá alejar de la capital altoaragonesa la línea de tren que divide el casco urbano de la ciudad y eliminar los pasos a nivel ubicados en su interior.

El Gobierno central informó de que el plazo para la ejecución del proyecto constructivo de la variante, un tramo de 11,9 kilómetros ubicado en la línea Huesca-Canfranc con el que se prevé lograr la integración del ferrocarril en el municipio oscense, es de 24 meses.

Según las fuentes citadas, la ejecución del proyecto "supone una importante mejora de la seguridad al suprimir, por desmantelamiento de la traza ferroviaria actual, un total de seis pasos a nivel, de los cuales cuatro se encuentran en el municipio de Huesca y dos en el de Alerre".

EN EL CASCO URBANO Entre los pasos previstos para su eliminación, dos se encuentran en el interior del casco urbano, en la avenida Martínez de Velasco y en la calle San Jorge, y soportan diariamente un tráfico de vehículos muy elevado. El proyecto, que sólo prevé el mantenimiento de un paso a nivel de acceso a las empresas harineras ubicadas en el casco urbano oscense, permitirá una mejora significativa de la "funcionalidad ferroviaria" en los accesos a Huesca.

La actuación prevista comprende la ejecución de obras de plataforma y vía, movimientos de tierra, pasos superiores e inferiores, drenajes transversales y longitudinales, reposición de viales y de servicios afectados, levantamiento de la travesía ferroviaria actual y medidas correctoras del impacto ambiental causado.

El trazado de la variante, delimitado en el proyecto a fin de posibilitar los trámites administrativos para la expropiación de terrenos, tiene su origen y final, respectivamente, en los términos de las poblaciones rurales de Monflorite y Alerre, aunque discurre en su mayor parte por el municipio de Huesca .

El proyecto incluye la ejecución de doce nuevos pasos superiores (seis de caminos, tres de carreteras, uno de autovía, otro para el paso de fauna y un tercero de vía pecuaria) y tres inferiores.