El Partido Popular de Aragón ya tiene designados a todos su candidatos electorales, tras un proceso que se ha desarrollado con gran rapidez y sin ruido. Las listas oficiales dejan ver la fuerte influencia de la dirección nacional de la formación política en la selección de aspirantes aragoneses y los pactos a los que han tenido que llegar las organizaciones territoriales con Madrid. El exalcalde de Zaragoza José Atarés irá, por fin, de cabeza de cartel al Senado, aunque no ha podido colocar a uno de sus afines en un puesto de salida al Congreso.

Los populares aragoneses sólo tenían elegidos hasta ayer a sus primeros espadas. Así, la dirección nacional aprobó hace unos días los nombres de Luisa Fernanda Rudi, Santiago Lanzuela y Angel Pintado para liderar las candidaturas a la Cámara Baja por Zaragoza, Teruel y Huesca, respectivamente.

Ayer, el comité nacional de listas del partido aprobó el resto de integrantes de las listas, que fueron elaboradas por los órganos provinciales del PP aragonés el pasado sábado, pero que no se han dado por buenas hasta que llegó el de Madrid.

La candidatura al Congreso por Zaragoza ha quedado, finalmente, confeccionada a la medida de Rudi y de la dirección nacional, a pesar de los intentos de la ejecutiva provincial presidida por José Atarés de introducir algún cambio. Así, con la exalcaldesa de la capital aragonesa volverán a la lista Gabriel Cisneros y Ramón Moreno Bustos, al igual que en el 2000 en los puestos dos y tres. En el cuarto lugar está la edil Verónica Lope.

El PP espera obtener un mínimo de tres diputados. Hace cuatro años logró cuatro, pero esa empresa no parece fácil esta vez. Sin embargo, las especulaciones sobre un ascenso de Rudi en el Gobierno han hecho atractiva el cuarto puesto de la candidatura.

LAS ESPECULACIONES Pese a los intentos, Atarés no ha logrado colocar al concejal Ricardo Mur en un buen lugar de esa lista y se ha tenido que conformar con el Senado tras llegar a un acuerdo de última hora con Madrid. Los dos populares son, pues, aspirantes a la Cámara Alta, junto con José Ignacio Senao, que está en esta lista una vez más. Se han caído Marián Orós (que entrará en el Ayuntamiento de Zaragoza si Mur es senador) y José Luis Lapetra.

En Huesca, la dirección provincial ha logrado sacar adelante sus apuestas. Junto a Angel Pintado estarán en la propuesta para el Congreso José Luis Moret, portavoz del PP en Fraga, y Carmen Susín, coordinadora del grupo popular en el consistorio oscense. Sin embargo, ha tenido menos que decir en la del Senado, en la que repiten los tres nombres del 2000: Rodolfo Aínsa, José Luis Escutia y Ana Isabel Lasheras.

Y en Teruel la dirección provincial ha aceptado que el número dos al Congreso, tras Santiago Lanzuela, sea de nuevo Leocadio Bueso, que es portavoz de Justicia del grupo del PP en el Congreso y cuya presencia en la candidatura no ha sido negociable para Madrid, que también ha mantenido a Carmen Primo en la lista del Senado. El número tres a la Cámara Baja lo ocupa Dolores Serrano, que fue concejala en la capital turolense.

Manuel Blasco, presidente provincial y exalcalde de Teruel, encabeza la propuesta electoral para la Cámara Alta. Le sigue José Antonio Burriel, que optó a la Alcaldía de Alcorisa en las elecciones del 2003. Se han visto obligados a dejar paso dos históricos del PP, Ricardo Doñate y José Angel Azuara.

Los populares confían en mantener a sus nueve senadores (tres por provincia) y a los dos diputados por Teruel. No tienen tan claro que vayan a lograr de nuevo cuatro parlamentarios por Zaragoza, pues en el 2000 el cuarto lo lograron por la mínima, ni que saquen otra vez dos escaños por Huesca.