Un alto cargo del Ministerio de Medio Ambiente dio por hecho ayer en el Congreso que el embalse oscense de Santaliestra no se va a construir y que en su lugar se ejecutará el de San Salvador, considerado hasta ahora complementario al primero. El representante ministerial garantizó que la citada presa no tendrá "ni un solo euro" en el presupuesto del Estado para el 2005, un anuncio que no ha esperado a conocer la opinión de Aragón sobre el futuro de este proyecto.

El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, compareció en el Congreso a solicitud de CHA. Fue rotundo al señalar, según informó Efe y confirmó el diputado de Chunta, José Antonio Labordeta, que el embalse de Santaliestra "no recibirá ni un solo euro en los Presupuestos Generales del Estado del 2005". Y al añadir: "Se optará por el de San Salvador".

SIN DATOS CLAROS Hasta la fecha no había sido posible saber si Santaliestra tendría dinero del Estado el año próximo, puesto que esta obra corre a cargo de ACESA, la sociedad estatal de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), y sus cuentas no aparecen en el proyecto de presupuestos. Sólo se sabía que el citado ente público tendrá en el 2005 cerca de 53 millones de euros, cuyo destino todavía no se había dado a conocer.

De las palabras de Antonio Serrano se dedujo que el ministerio ha desistido de llevar a cabo esta actuación, fuertemente judicializada porque pesan sobre ella varios recursos y una querella criminal. El anuncio sorprendió especialmente porque el ministerio se había comprometido a no tomar ninguna decisión sobre obras polémicas hasta conocer la opinión de Aragón, que ha creado un órgano especial de debate para cerrar acuerdos sobre actuaciones conflictivas.

De hecho, dicho órgano (la Comisión del Agua) ya ha alcanzado un consenso social del 80% para recrecer la presa de Yesa a cota media y se disponía a iniciar el debate sobre Santaliestra. Además, la Iniciativa Social de Mediación lleva meses trabajando para lograr un acuerdo sobre el terreno, que concilie los intereses de afectados y regantes. Aunque se ha especulado con la posibilidad de dar con una solución pactada, no habían trascendido detalles.

No obstante, el borrador de Bases para la Política Hidráulica en Aragón elaborado para la DGA por una consultora ya abogaba por desistir en el intento de ejecutar Santaliestra si persistían sus problemas judiciales. A cambio, planteaba hacer mayor la presa de San Salvador, a la que aludió el alto cargo de Medio Ambiente y que hasta ahora se ha considerado complementaria a la primera.

El diputado Labordeta, cuyo partido rechaza este embalse, mostró su satisfacción por el anuncio del representante ministerial y confió en que otros proyectos --como el de Biscarrués o el de Yesa-- corran la misma suerte.