+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Contaminación de las aguas

Madrid y la DGA colaborarán en la limpieza del río Gállego

La CHE correrá a cargo de la eliminación de la polución en el cauce. El plan incluye la construcción de abastecimientos alternativos

 

El secretario de Estado de Medio Ambiente, en Huesca, ayer, con miembros de la CHE y de los regantes. - Foto: CHE

EL PERIÓDICO
10/10/2014

Los gobiernos central y aragonés pondrán en marcha un plan integral para la descontaminación y limpieza del río Gállego de los residuos de lindano, aunque este proceso, que prevé dotar de suministros alternativos a las poblaciones de la ribera del río, durará varios años. Así lo confirmó ayer el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, en una jornada sobre regadíos y energía organizada en Huesca por la Comunidad de Riegos del Alto Aragón.

Ramos explicó que en este plan se implicarán tanto el Ministerio de Medio Ambiente como la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y la DGA, todos con sus respectivos recursos y funciones pero con "absoluta coordinación y colaboración". Este acuerdo, añadió, se plasmará en un convenio de colaboración que se firmará en las próximas semanas, informó Efe.

 

13 MILLONES Según destacó, el plan integral en el que trabajan ya ambos gobiernos permitirá disponer en breve plazo de tiempo de un listado de actuaciones que prevé la habilitación de un refuerzo de abastecimiento a las poblaciones afectadas desde el embalse de La Loteta, una iniciativa en la que ya trabaja la sociedad estatal Aquaes.

Este plan contempla acciones para la descontaminación del Gállego, cuya ejecución corresponde a la CHE, mientras que la limpieza del vertedero de Bailín la ejecutará el Gobierno aragonés, informó Ramos.

El responsable ministerial precisó que "el refuerzo de los abastecimientos está muy avanzado y Aquaes lo va impulsar". Además, añadió, "la CHE en su deber de limpieza y mantenimiento del dominio público hidráulico destinará las partidas correspondientes y el Gobierno aragonés continuará con la limpieza del vertedero de Bailín".

Ramos insistió en que se necesitarán años para resolver un problema que viene de antiguo. El secretario de Estado explicó que la descontaminación del embalse de Flix, que contó con fondos europeos, es "un ejemplo que puede servir", pero subrayó que todas las administraciones implicadas disponen de recursos propios para esta labor.

En relación con la posibilidad de destinar a este plan los 13 millones de euros de beneficios que generarán este año los saltos hidroeléctricos a la CHE, Ramos insistió en que el dinero "será el que sea necesario". Y no quiso vincular estos recursos al plan integral planteado, aunque indicó que la limpieza del Gállego es una cuestión "prioritaria" para la CHE. En este sentido, la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) emitió ayer un comunicado en el que señalaba que "aceptaría un uso excepcional de los fondos generados por la energía reservada para la descontaminación del Gállego, si bien recordó que el Pirineo ha sido el "gran afectado" por los pantanos.

 

 
 
2 Comentarios
02

Por kirkayu 14:29 - 10.10.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Madrid no colaborará en nada, sino el gobierno español; a ver sí hablamos con propiedad.

01

Por naik 11:01 - 10.10.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

y la empresa contaminante cuándo pagará algo? o después de semejante catástrofe, encima tienen que ser los ciudadanos los que se rasquen el bolsillo. ladrones de mierda

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla