El Ministerio de Medio Ambiente está dispuesto a escuchar "cualquier propuesta razonable" sobre el proyecto de recrecimiento de Yesa siempre y cuando se realice en el seno de la Comisión Mixta de Seguimiento del Pacto del Agua de Aragón. Así se lo comunicó ayer a la DGA la ministra, Elvira Rodríguez, en respuesta a la solicitud del Ejecutivo de Marcelino Iglesias de celebrar una reunión urgente sobre la obra.

En las últimas semanas se han multiplicado las voces de quienes apuestan por negociar el tamaño que debe tener el recrecimiento de Yesa y todas las partes afectadas han accedido a sentarse a hablar. Ante esta situación, la DGA pidió al ministerio un encuentro de urgencia para debatir sobre este tema.

LA MISIVA La respuesta llegó ayer por carta, aunque lleva fecha del pasado día 12. En el documento, el Gobierno central garantiza que está "abierto al diálogo" y que escuchará las propuestas que se hagan en la citada comisión. A juicio del ministerio, el órgano de seguimiento del Pacto del Agua, que no se reúne desde el 2001 pese al intento por convocarlo que hizo Madrid en el 2002, es el foro adecuado para hablar de Yesa.

Pese a esta disposición, la ministra recuerda que cualquier "cambio sustancial" en el proyecto "alargaría significativamente su plazo de ejecución". Y señala también que una modificación "a la baja supone la renuncia a una regulación de volúmenes para el uso exclusivo de Aragón".

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, dará traslado de este hecho al presidente de las Cortes de Aragón, puesto que la comisión sólo puede ser convocada por Madrid o por el Parlamento autónomo --y por instancia de los grupos de la Cámara--. La respuesta del ministerio se acogió con satisfacción, aunque la consejería insistió en la necesidad de celebrar una reunión urgente de ambos gobiernos derivada de los últimos acontencimientos en materia hidráulica.

Además, Boné quiere que antes del encuentro del órgano de seguimiento se celebre otro de la Comisión del Agua de Aragón, creada a través del Instituto Aragonés del Agua para concitar el acuerdo en al comunidad. Tanto los municipios del llano como los de la montaña y todos los partidos urgen un nuevo acuerdo para Yesa.