El director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Juan López Martos, aseguró ayer a representantes de la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento del embalse de Yesa que estudiará sus propuestas alternativas a esta obra, que pasan por regular el agua mediante pequeñas balsas en la zona regable de Bardenas. Así lo garantizaron portavoces de la organización tras reunirse en Madrid con el alto cargo.

Según informó Efe , Guillermo Lacasta y Miguel Solana, de Río Aragón, salieron satisfechos del encuentro, en el que trasladaron a López Martos el avance de alternativas que la asociación presentó recientemente. Esta organización rechaza cualquier recrecimiento de Yesa y propone que se dé solución a las demandas de Bardenas y Zaragoza con siete pequeños embalses en el área de regadío y, especialmente, mediante la modernización de los sistemas e infraestructuras de los sistemas de regadío.

"La solución no puede pasar por que en un río de 1.400 hectómetros cúbicos hagamos un embalse de 1.000, porque es destrozar el río", dijo Solana. La asociación está perfilando técnicamente los proyectos de embalses en el polígono de riego. Por eso, solicitó al director general un plazo de tres meses para presentar una propuesta definitiva.

Ambos indicaron que López Martos ya conocía las alternativas y destacó la necesidad de que se pongan sobre la mesa "todos los datos para evaluar cuáles son las necesidades reales de Bardenas, las dotaciones que se consumen y la capacidad y el estado real del sistema".

López Martos estuvo "receptivo", según Solana, quien añadió, sin embargo, que el alto cargo no ofreció "respuestas taxativas". La asociación insistió en que el recrecimiento se planteó "como un embalse regulador de cabecera" cuando el derogado trasvase "era fundamental".