La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, garantizó ayer en Cariñena que la creación de nuevas superficies de riego en Aragón se mantendrá después del 2008, el primer horizonte marcado por el Plan Nacional de Regadíos (PNR). Espinosa avanzó que las próximas ampliaciones se negociarán con las diferentes comunidades autónomas.

La ministra, que se encuentra estos días de viaje por Aragón, se entrevistó ayer en el municipio zaragozano con las principales organizaciones agrarias de la comunidad: la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), la Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón (ARAGA), la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja).

Tras ese encuentro, Espinosa explicó a los medios su compromiso de "mantener el Plan Nacional de Regadíos" más allá del horizonte del 2008. Las futuras actuaciones, añadió, "se negociarán con las comunidades autónomas".

Rafael Escanero, presidente de ARAGA, reclamó en nombre de su organización que se haga un estudio sobre el futuro de los regadíos en zonas expectantes en el periodo 2008-2012. "La ministra se ha comprometido a cumplir el 100% del plan nacional", aseguró.

PREVISIONES El PNR horizonte 2008 prevé la creación de más de 47.000 nuevas hectáreas de regadío en la comunidad y la transformación de una cifra superior a las 130.000. Las grandes extensiones, como Bardenas, han llevado un buen ritmo y presentan considerables avances. Pero otras, como Monegros II, no han hecho más que empezar, tras salvar problemas que han tenido parada la actividad una década.

Sin embargo, las aspiraciones de Aragón no terminaban ahí. De hecho, la negociación original del PNR planteaba una transformación sensiblemente superior a la finalmente cerrada. Pero la necesidad de acometer proyectos con cierta solvencia económica obligó a establecer ese primer horizonte del 2008 y dejar el resto de la expansión prevista para después.

Con el paso de los años se ha extendido el temor de que no haya nuevas zonas regables después del 2008, una preocupación que pareció querer paliar ayer la ministra de Agricultura.

El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, comentó que todavía "queda mucho por hacer" y que ya se está estudiando la programación para cuando finalice el primer horizonte del PNR. "Hemos vuelto a coger velocidad de crucero", indicó Iglesias, quien añadió: "Estamos trabajando a toda velocidad y se va a corregir el retraso sufrido en Monegros". El presidente también resaltó que ya están en marcha las obras para crear 20.000 nuevas hectáreas en el Matarraña.