La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, no aclaró ayer en Madrid cuál será la dotación económica que recibirá la comunidad autónoma de Aragón para gestionar el Parque Nacional de Ordesa cuando, a mediados del próximo año, fecha prevista para la culminación del proceso de transferencias abierto entre el Gobierno central y la DGA.

El proceso de negociación ayer iniciado es fruto de una reciente sentencia del Tribunal Constitucional según la cual la gestión del parque ha de ser competencia exclusiva de la DGA, y no ejercerse conjuntamente entre el Gobierno central y el autonómico, como pretendía Madrid. Resuelto este escollo legal, las negociaciones se centran ahora en cuestiones de tipo económico y de calendario.

"Si no está debidamente valorado el presupuesto de gestión del parque, no recibiremos la transferencia y habrá que seguir negociando con Madrid", subrayó ayer Alberto Contreras, director general de Medio Natural de la DGA, que participó en la capital de España en una reunión entre el departamento de Cristina Narbona y los responsables de Medio Ambiente de diez comunidades autónomas con parques naturales, además de las de Madrid y Extremadura.

"El acuerdo económico deberá englobar el gasto directo, el indirecto y las inversiones que es preciso realizar en el parque", agregó Contreras, quien señaló que en el 2004 el presupuesto ha ascendido a cuatro millones de euros, sin contar los pagos al personal.

NEGOCIACION HOMOGENEA En el encuentro no se fijó ninguna fecha definitiva para la asunción de las competencias sobre el único parque nacional enclavado en el territorio aragonés, pero sí se establecieron las bases para iniciar el proceso de transferencias.

"Durante el primer trimestre del año que viene, se establecerán los criterios de las transferencias y en el segundo se celebrarán reuniones, conjuntas o bilaterales, entre el Gobierno central y las comunidades, que deben culminar en la comisión mixta de transferencias", explicó el responsable de Medio Natural.

Sin embargo, Contreras subrayó que la DGA "duda" de que se cumplan los plazos inicialmente fijados. "Medio Ambiente quiere que el proceso de transferencias se desarrolle de forma conjunta y homogénea con todas las comunidades autónomas, pero eso complicará mucho el proceso porque existen muchas diferencias entre unas y otras", indicó.

"Por ejemplo, algunas comunidades comparten sus espacios naturales con los territorios vecinos, una circunstancia que no se da en Aragón", precisó el director general de Medio Natural.