Las fuentes de financiación del gobierno local han de ser estables, suficientes e incondicionadas". Así habló ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ante las decenas de alcaldes que participaron en Vitoria en el último día de las jornadas sobre 25 años de ayuntamientos democráticos, clausuradas por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Fue el compromiso oficial del Gobierno central que muchos de los presentes, incluido el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, querían oír. "Ya está bien de reformas de estatutos de autonomía, ahora le toca a la financiación local", reclamó Belloch.

El protagonismo de ayer fue para Aragón. Hasta Vitoria fueron Belloch, el consejero de Economía de la DGA, Eduardo Bandrés y el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias, Salvador Plana, quien moderó un debate sobre Municipios Competitivos , en el que estuvo Fernández de la Vega. La vicepresidenta dejó muy claro que su discurso no iba a ser un brindis al sol : anunció que el Gobierno presentará en febrero del 2005 el texto del borrador del libro blanco de la reforma local, que elabora un grupo de expertos. Esta reforma, reiteró, se propone profundizar en dos cuestiones: el proceso de elección de alcalde y el estatuto de los concejales.

Respecto a la elección del alcalde, avanzó que una de las propuestas es el sistema de doble vuelta para "dar mayor estabilidad a los ayuntamientos y mayor posibilidad a los ciudadanos de conectar directamente con la figura del alcalde". Esta fórmula permitirá que el primer edil sea "un líder deliberativo, que escuche, catalice las potencialidades de la ciudad y mire las decisiones a través de los ojos de todos los afectados".

Sobre la financiación de los ayuntamientos, la vicepresidenta defendió la mejora del actual sistema, pues advirtió que buena parte de la financiación local procede de subvenciones finalistas de la Administración del Estado y de las comunidades. "Estas subvenciones son discrecionales en su concesión, discontinuas en el tiempo y condicionadas en sus objetivos. A los entes locales se les exige que actúen como hermanos pequeños", lo que se contradice, apuntó, con el principio constitucional de la autonomía local.

Por eso, fue partidaria de dotar a los municipios de fuentes de financiación "estables, suficientes e incondicionadas". Los entes locales "deben tener recursos propios suficientes de los que puedan disponer libremente", sentenció entre aplausos.

Y es que la mejora de la financiación local ha sido una constante reivindicación de todos los ediles que desde el pasado día 8 han pasado por la muestra de Vitoria. Belloch se sumó a la exigencia del presidente de la FEMP, Francisco Vázquez, sobre la necesidad de un aumento del poder político y económico de los municipios. Y reclamó que los ayuntamientos estén en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y en el nuevo Senado que surja de la reforma que plantea el Gobierno central.

El alcalde, para quien este tema es "la verdadera prioridad de este país", defendió la candidatura de la Expo 2008 y la Milla Digital como dos proyectos clave que pondrán a Zaragoza "en el mapa".