La Comarca del Maestrazgo cuenta con numerosos encantos y atractivos para atraer visitantes durante todo el año y tratar de desestacionalizar el turismo. Consciente de ello, el área de turismo comarcal ha preparado por segundo año el programa 12 meses, 12 razones para venir.

Se trata de dedicar cada mes a un tema específico y, durante ese mes explicar a los visitantes las razones por las que tienen que venir, además de sugerirles una o más experiencias que puede vivir participando en fiestas, excursiones, jornadas, charlas, animación, música y otras actividades.

Así, enero se ha dedicado al fuego y la fiesta, ya que el mes está marcado por la celebración de las hogueras. En febrero, un mes que muchas veces se asocia a San Valentín, el amor estará presente en las calles del Maestrazgo

Marzo se dedicará al cuidado y respeto del medio ambiente y abril será el mes destinado a conocer las aves que recorren los cielos de la comarca. Llegados a mayo, mes netamente primaveral, los ganados de ovejas y vacas vuelven al Maestrazgo desde el «extremo» del viejo Reino de Aragón en una trashumancia ejercida durante siglos. «Conoceremos cuales son los caminos que utilizan en sus desplazamientos, como son las jornadas de trashumancia y porqué es importante este trasiego de animales entre territorios», dicen.

En junio se pondrá el acento en las orquídeas que nacen en la zona. Estas pequeñas flores, que se distinguen por su complejidad, son a veces difíciles de encontrar. Julio será el mes de los niños. «Una vez finalizado el colegio se echan a la calle inundándola con sus risas y sus juegos, con su alegría. Ellos serán los protagonistas del mes, con actividades de todo tipo», indican.

En agosto la publicación promocional destacará las diferentes actividades al aire libre que se programan en las noches de verano. Y el mes de septiembre tendrá un marcado aire otoñal gracias al inicio de la temporada de setas. El almanaque proporcionará claves para conocer las diferentes especies que se pueden recolectar, su ecología, su tratamiento en cocina y otros usos.

fiestas religiosas / Octubre estará dedicado a los ciclos musicales, una tendencia que se mantendrá en noviembre ya que el calendario destaca las fiestas religiosas que se celebran en la comarca. «Queremos por extensión dedicar el mes a historias de muerte y para ello prepararemos diferentes actividades que abordarán este tema en el Maestrazgo», reconocen los redactores.

Para terminar el año se ha pensado en analizar la conservación de la cabra hispánica. «Insigne habitante de nuestra comarca, trataremos de observarlas y de conocer sus costumbres», explican.

Las actividades que tendrán lugar cada mes se darán a conocer a través de notas de prensa, en las redes sociales y a través de los cauces habituales de comunicación de la comarca.