El magistrado zaragozano Emilio Molins García-Atance ejercerá la función de Defensor del Juez, una figura asociativa sin parangón en el resto de España que ha sido instituida por la Comisión Permanente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

La organización judicial justifica la creación del Defensor del Juez en la necesidad de dar un cauce adecuado para la presentación de quejas, reclamaciones y solicitudes por parte de todos los magistrados, asociados o no, que se sientan inquietados en su independencia judicial por cualquier motivo.

Emilio Molins, que es titular del Juzgado de Primera Instancia número 9 de Zaragoza, puede recibir las propuestas de los 4.000 magistrados que ejercen en España en la actualidad.

El Defensor del Juez intervendrá en aquellos casos en los que el cometido de los magistrados y los derechos de los justiciables se vean "alterados, menoscabados o imposibilitados" por la existencia de actos de presión, carencia o insuficiencia de medios materiales y personales, falta de decoro de las instalaciones judiciales o cualquier otro impedimento para la prestación de sus funciones.

"El Defensor del Juez contará con personal y medios técnicos de la associación", explicó ayer Emilio Molins, que compaginará su nuevo cargo con la titularidad del juzgado que ocupa actualmente.