Actriz

La pueden ver en el Teatro del Mercado hasta el domingo interpretando Frida K , un paseo por la vida de la mexicana Frida Kalo. La obra se viene preparando desde 1994, recopilando información, y fue escrita por Gloria Montero y dirigida por Peter Hinton.

--Hay que ponerle mucha pasión durante una hora para interpretar a Frida Kalo.

--Frida no ha sido nunca una mujer relajada. Atrae su gran pasión. Frida y yo nos hemos hecho grandes amigas, de forma que en el escenario no sé quién soy. Ella tiene todo el potencial humano para que una actriz sea feliz en el escenario... Chavela Vargas cuenta que fue a verla y se quedó dos años en su casa con ella...

--Puede correr el peligro de llevarse al personaje a su propia casa. Usted.

--¡No, qué va! No tengo más remedio que aparcarla. Estoy haciendo otros espectáculos al mismo tiempo, hago una palestina, algo de Valle Inclán, y no puedes llevártelos a todos a casa... Pero es imposible decir que no me queda nada de ellos.

--Frida tuvo tantos incidentes en su vida que no sé si la marcaron para la felicidad.

--Ella dice que tuvo tres accidentes: la polio, el accidente del tranvía y Diego Rivera. La relación de Frida con Diego fue tormentosa, no hacían más que casarse y divorciarse. Frida murió en 1954, con 47 años, así que se cumple ahora el 50 aniversario.

--¿Su sexualidad?

--Hay un momento en la obra en la que se explica levemente, su bisexualidad... Ella dice que las mujeres son más suaves en el amor, ella no podía aguantar a un hombre encima porque estaba destrozada por dentro.

--Tuvo grandes amigas...

--Chavela Vargas fue una de ellas, la mujer de Bretón... Una mujer que se había codeado con la crªme tanto en París como en México. Se impuso a su época. Una mujer que nació con la revolución, militante fiel del PC, cuando tres días antes de su muerte fue a una manifestación...

--Sin embargo Diego Rivera era un tanto machista...

--Precisamente la vida tormentosa de Diego la atormentaba; él se acostaba con todas, hasta con la hermana de Frida. Y competían, ella le quitaba las novias a Diego. La pasión fue mutua. No podían evitarse ni estar separados. Es más, a los tres años de morir Frida murió Diego.

--¿Qué van a ver los espectadores en el Mercado?

--Un paseo por la vida de Frida, desde que va a su exposición en México, que asistió en su cama, busca a Diego que no está y comienza a relacionarse con sus personajes. Y recuerda a todas las personas que conoció, gente que tuvo una influencia en ella...