La inquietud se ha instalado en los dos 'call center' que el grupo Majorel SP Solutions tiene en Zaragoza, donde actualmente emplea a 1.431 personas. Según han informado este martes fuentes del comité de empresa, la compañía acaba de perder el contrato con su principal cliente (Vodafone), lo que ha disparado las alarmas en sus dos sedes zaragozanas: tanto en la del Edificio Trovador -con unos 1.100 trabajadores- como en la de la avenida Gómez Laguna -con unos 300-. «O se encuentra otro cliente antes de junio del 2020 o nos vamos todos a la calle», han asegurado las citadas fuentes.

La pérdida del concurso por parte de Majorel (antes denominada Qualytel o Arvato) ya va a tener consecuencias en el corto plazo y un total de 370 trabajadores eventuales no verán renovado su contrato entre enero y junio del 2020. Sin embargo, ahora la mayor preocupación de la plantilla es saber qué sucederá después de esa fecha, si bien la compañía confía en poder solucionar su particular crisis.

La carga de trabajo en los dos centros de atención telefónica que el grupo tiene en la capital aragonesa no ha dejado de caer en el último año. De hecho, y según las citadas fuentes, a finales del 2018 ambos llegaron a emplear a 2.000 trabajadores, más de 500 menos que ahora.

El recorte de empleo se ha cimentado en la no renovación de contratos temporales, ya que solo 38 trabajadores propios han sido despedidos. «A trece de ellas las echaron agarrándose en el nuevo artículo sobre absentismo», han denunciado las citadas fuentes, que recordaron que actualmente los dos centros cuentan con 1.105 empleados propios y 326 de ETT. El 85% de los trabajadores son mujeres.

Como consecuencia de esa pérdida de contrato con Vodafone, el pasado 13 de noviembre la empresa comunicó a la representación legal de los trabajadores en Zaragoza la apertura de un periodo de consultas de 15 días para tratar la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de 539 trabajadoras. La modificación afecta a los horarios y a la distribución de la jornada, al régimen de trabajo a turnos y a las funciones, alegando para ello razones productivas y organizativas. El pasado 5 de diciembre concluyó el periodo de consultas sin acuerdo.

El comité considera que la firma «no ha sido capaz de razonar semejante planteamiento», por lo que ha convocado huelga el 24 y 31 de diciembre y paros parciales los días 12 y 16 de diciembre en ambos centros. El miércoles 11 tendrá lugar el acto de mediación en el SAMA.