HUESCA 3 Los Salesianos de Huesca talarán la próxima semana los dos cedros que presiden la fachada del edificio del colegio Salesianos desde hace casi un siglo. Se trata de una medida «dolorosa» para la comunidad, pero «inevitable», ya que los informes alertan de su precario estado de salud y del peligro que representan a la entrada de un inmueble por el que cada día transitan cientos de escolares, los fieles de la parroquia o los espectadores del teatro.

El deterioro de los árboles comenzó a evidenciarse hace tres años cuando la caída de algunas ramas rompió uno de los dedos de las figuras de la escultura de Don Bosco. Además, en los últimos meses se ha vuelto a producir rotura de ramas. Esta situación motivó la petición de un informe técnico que aconseja la tala, ya que otras medidas alternativas no garantizarían tampoco la seguridad.

El director de la Obra Salesiana de Huesca, Josan Montull, explicó que «la posibilidad de mantenerlos suponía anclarlos en el edificio con grandes complicaciones técnicas y con poca garantía de éxito, así que nos pusimos en comunicación con el ayuntamiento y nos han asesorado, indicando que la tala es lo recomendable», indicó. La acción se aplazó por la ola de calor, pero está prevista para la próxima semana. En lugar de los cedros se plantarán otros ejemplares, aunque de menores dimensiones.