El Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón, publicado este jueves, 7 de enero, y que hace referencia a las notificaciones que han tenido lugar en la semana del 28 de diciembre al 3 de enero, informa de un brote de ámbito familiar por intoxicación por monóxido de carbono en Teruel, relacionado con el fallo en la combustión de una estufa de leña.

El documento indica que hay habido cuatro afectados que han precisado atención en las urgencias hospitalarias, quienes han evolucionado favorablemente. A estas personas se les ha recomendado la reparación de las deficiencias, desechar si fuera necesario dicha estufa, y la colocación de detectores de humo y monóxido de carbono en el espacio donde se aloje.

El boletín también hace balance de 2020 e indica que semanalmente se ha informado del estado de la notificación de las Enfermedades de Declaración Obligatoria. Además de la situación del covid-19, de la que se ha dado cuenta puntualmente, el año pasado se han declararon diez casos de enfermedad meningocócica --tres por serogrupo W, una C, una B y cinco sin serogrupar--. En ocasiones, se han comentado casos de meningitis de etiología no meningocócica.

Por otra parte, se han dado a conocer 46 brotes epidémicos no vinculados con el covid-19 ocurridos en Aragón, destacando por su carga de morbilidad los asociados a residencias de mayores, la mayoría de ellos por gastroenteritis, pero también seis de gripe, detectados antes de la llegada de SARS-CoV-2 a la comunidad autónoma.

Además, se han dado a conocer dos agregaciones de casos de legionelosis, una de ellas en un centro penitenciario de Zaragoza. El boletín también precisa que en seis de sus números de 2020 el tema central ha sido SARS-CoV-2 o temas vinculados a la pandemia del covid-19 y ya en la semana cuatro se dedicó este apartado a 'Infecciones humanas por coronavirus'.