En Aragón se registraron 35 casos de paludismo o malaria el año pasado, una cifra similar a la de los últimos años. El dato figura en el Boletín Epidemiológico de Salud Pública con motivo de la celebración, ayer, del Día Mundial del Paludismo.

Entre 1996 y 2013 se han notificado 465 casos en la comunidad, con una media de 26 al año. 26 de los 35 detectados el pasado año se notificaron en la provincia de Zaragoza, 8 en Huesca y uno en Teruel y todos fueronimportados, con antecedente de viaje a zona de riesgo durante el periodo de incubación.

Así, 33 procedían de África, uno de India y otro de República Dominicana. En los 33 casos de África, los países de procedencia fueron Guinea Ecuatorial (14), Gambia (6), Nigeria (3), Mali (3), Ghana (2), Senegal (1), Malawi (1), Guinea Conakri (1), Benim (1) y Angola (1). El 42,9% (15 casos) eran hombres y el mayor porcentaje (54,3%) se concentró en el grupo de los 15 a 39 años de edad.

Salud Pública recuerda que en el 2010 se detectó en Huesca un caso de paludismo autóctono por Plasmodium vivax. "En esta región se ha detectado la presencia de Anopheles atroparvus, y aunque la fuente de infección no pudo ser identificada, los hechos señalan que la transmisión autóctona es posible en la Europa continental, lo que indica la necesidad de reforzar la vigilancia", expone el boletín.

El paludismo es causado por un parásito denominado plasmodium que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados y que se multiplican en el hígado.