El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, envío este viernes una carta a la consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés, en la que pide al departamento «más precisión» en cuanto a la publicación de datos relativos a los casos de covid con posible relación con la cepa británica.

El pasado jueves, Salud Pública indicó que en el sector sanitario de Calatayud se habían detectado diez muestras sospechosas de guardar relación con la variante británica, pero Aranda reclama que se indique en qué lugares o zonas básicas de salud se han detectado. Al mismo tiempo, el primer edil lamenta no tener constancia de esta información y traslada su malestar por haberse enterado de la misma por los medios de comunicación. «Me pongo en contacto con usted para transmitirle mi profunda preocupación acerca de las informaciones publicadas sobre la presencia de la cepa británica. En el ayuntamiento no hemos recibido información oficial sobre este hecho y tampoco se ha transmitido por parte del Gobierno de Aragón», señala Aranda.

«Si el interés del estudio es exclusivamente epidemiológico con el objeto de conocer la incidencia de la mutación del virus en el sector de Calatayud, así debe precisarse al objeto de evitar alarmas», continúa el alcalde. En este sentido, apunta a poder diferenciar «claramente» el sector sanitario de la zona básica de salud Calatayud Urbana. «La utilización de términos como compatible, sospechoso y confirmado requieren la máxima precisión en momentos de alta sensibilidad de la población», añade.

Al mismo tiempo, Aranda le apunta a la consejera que la incidencia en la ciudad, que permanece confinada, marcan una «tendencia descendente», por lo que, «dentro de la prudencia», solicita a Sanidad «que tengan a bien levantar las medidas restrictivas».