Los trabajadores del sector de la limpieza en los centros hospitalarios de Aragón, que el pasado verano protagonizaron una huelga de 48 días como protesta por la restricción de sus condiciones laborales, alertan de los despidos que se están produciendo en la plantilla de limpiadores del hospital Miguel Servet de Zaragoza y prevén que la situación se agravará en los próximo meses con las nuevas contratas.

Según fuentes del comité de los trabajadores, dos empleadas de la planta de Traumatología del citado hospital fueron sancionadas el pasado lunes por parte de la empresa Limpisa Grupo Norte, encargada del cuidado de las instalaciones. Las afectadas, que secundaron la huelga, serán suspendidas de empleo y sueldo durante una semana. Hace unos meses, dos trabajadoras de la misma empresa --y que también respaldaron la huelga-- fueron cesadas de sus puestos de trabajo mediante despidos improcedentes.

MOVILIZACIONES

Por su parte, representantes de la citada empresa aseguraron ayer a este diario que "tan solo" se despidió a una trabajadora por una cuestión de "reorganización de personal", mientras que la sanción solo fue interpuesta a una empleada del hospital.

La situación preocupa al sector, que asegura estar recibiendo "grandes presiones" por parte de sus empresas. "Las condiciones no han mejorado en los últimos meses, al contrario, hemos ido a peor. Pedimos un método más equitativo en la distribución de la jornada de trabajo, porque así no se puede conciliar la vida laboral y familiar. Las bajas no se cubren, pero el trabajo tiene que salir adelante con la misma gente y al final todo esto repercute en la salud de los enfermos. Casualmente se está atacando a gente que hizo huelga en verano y esto pinta mal. Nadie nos recibe ni nadie nos da soluciones", apuntaron ayer fuentes del colectivo de trabajadoras.

En solidaridad con las compañeras afectadas, el turno del servicio de limpieza de Gerencia del hospital Miguel Servet ha estado realizando parones en las últimas semanas durante el tiempo del almuerzo.

Por otra parte, los limpiadores del hospital Clínico han programado para el próximo lunes una concentración de media hora que tendrá lugar a las 10.00 horas en las puerta del centro y tienen previsto realizar parones dos días a la semana.