La entrada en vigor de la modificación de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas de Zaragoza estuvo en marcada por el desconcierto de los que la desconocían, la indignación de otros por verse obligados a circular entre coches, autobuses y camiones, y el temor, también ayudado por la lluvia caída en la capital, de bajar al asfalto. "Es injusto", repetían muchos de los usuarios que eran parados por agentes de la Policía Local que ayer iniciaban también su labor informativa. Forma parte del plazo de "15 días" que el ayuntamiento ha decidido dar de plazo a los usuarios para que se acostumbren a la nueva norma, antes de empezar a castigar con multas a los infractores, que se exponen a sanciones de hasta 200 euros con la nueva Ley de Tráfico aprobada este año.

Con enfado en la calle y también dentro del ayuntamiento, donde la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, volvió a insistir en no hacer "trampas" y cumplir escrupulosamente lo que establece la sentencia judicial que ha obligado a anular el articulado de la ordenanza que permitía a los ciclistas circular por aceras, plazas y zonas peatonales. Porque Pablo Muñoz, concejal de IU y presidente del Observatorio de la Bicicleta --cargo delegado por el propio Gobierno de la ciudad--, arremetió contra ella por querer ser "más papista que el Papa".

Su crítica radica en que, con la interpretación que el consistorio hace de la resolución judicial y siendo el encargado de vigilar que se cumpla la ley, se prevé multar en "bulevares que en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) están calificados como zonas verdes, como el de Sagasta, en los que no estaría prohibido circular". Una aplicación "muy estricta", como la que, insistió, se hace prohibiendo a las bicis ir por espacios en los que, como se decidió en el observatorio pedirle a Dueso, se podrían establecer exepciones para los ciclistas, con una señal que prohiba ytransitar solo a los vehículos a motor.

Pero la hoja de ruta del Gobierno municipal es clara. Una vez publicada ayer la anulación de los artículos de la ordenanza en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ), "ya no se puede circular salvo por carriles bici o la calzada" y eso es lo que se va a difundir a través de esa labor informativa que va a realizar la Policía Local en la calle y de campañas publicitarias y en redes sociales. Y que "aunque el nuevo Reglamento puede introducir cambios", ahora "lo que tenemos es una sentencia que hay que cumplir".

Por eso, Dueso explicó que "mañana (por hoy) se borrará el carril bici de Independencia", labores que se harán por la noche para no afectar al tráfico, y también los carriles de adelantamiento para bicicletas en la calzada, y avanzando en esta aplicación con otras actuaciones en "una o dos semanas" como reforzar la información con nuevas señales que se instalarán en las zonas que puedan ser más confusas. Admitió que "hay puntos que pueden generar confusión", pero que la labor ahora será la de "informar donde antes se podía circular y ahora no".

Y, a partir de ahí, cumplir con la ley. Aunque la responsable municipal de Servicios Públicos remarcó que se realizará esa labor informativa con los "casos que cambian ahora con la sentencia. Si alguien va haciendo el loco por la acera incumple lo que hay y lo que había".

Mientras, el intendente de la Policía Local, Daniel Jiménez, resaltó a pie de calle, en el paseo Independencia, que están allí para orientar, informar y solventar dudas. Y que se estaban encontrando "de todo", con personas que conocen la norma y otros que no, pero que estarán informando "en puntos conflictivos" que se pueden encontrar. Pero para IU, se está produciendo una campaña de "acoso" en los últimos días desde la Policía Local. "Este fin de semana ha habido más de 20 multas, cuando la media es de tres", explicó el edil de IU, Pablo Muñoz. En internet, ya hay un blog, respetoalabici.com, donde una entrada llamada Caza al ciclista denuncia la situación.