El Ayuntamiento de Zaragoza cortará hoy dos carriles de circulación en Vía Hispanidad, en vísperas del fin de semana de Todos los Santos en el que cientos de personas utilizan este vial para acceder al cementerio desde los pinares de Venecia. El motivo se encuentra en las obras de conexión de la red de abastecimiento de agua con la ronda de circunvalación, trabajos que se prolongarán durante un mes.

A partir de mañana, se suprimirán dos de los tres carriles de Vía Ibérica en sentido a Teruel aunque se habilitará uno nuevo en la zona verde que actúa de mediana en el citado vial. Posteriormente, se ocuparán los carriles en dirección a Zaragoza.

La noticia ha provocado las críticas de algunos vecinos de Casablanca que no entienden cómo el consistorio ha decidido cortar carriles en la víspera del puente de Todos los Santos. "Muchísima gente utiliza Vía Ibérica para ir al cementerio metiéndose por la ribera del canal. El tráfico en estos días se multiplica y en vez de traernos policías para controlar los atascos, nos encontramos con menos carriles de lo habitual", denunció Esperanza, una vecina de Casablanca.

La afectada aseguró no entender cómo no se esperan hasta el martes, 2 de noviembre, para empezar las obras. "El viernes cortan la calle y luego qué, ¿es que van a trabajar los obreros los tres días que va a durar el puente? A veces parece mentira que haya cabezas pensantes detrás de cada obra de este tipo", añadió.

Ayer mismo, cuatro días antes de la festividad de Todos los Santos, se produjeron ya las primeras retenciones en el entorno del cementerio de Zaragoza. Algunos ciudadanos que habían acudido a las instalaciones funerarias se encontraron, en torno a las seis de la tarde, con un atasco de más de tres cuartos de hora para poder salir del recinto.

SIN AGENTES DE POLICIA "Me ha costado una hora y cuarto llegar desde la rotonda de la entrada al cementerio hasta la salida de Torrero. Los coches que entraban no dejaban salir y se ha formado un tapón increíble", manifestó Alejandro Marín, un ciudadano que ayer acudió al camposanto.

"Lo peor de todo es que no había ni un guardia ni medio. En la avenida América, había muchísimos coches aparcados en doble fila que obstaculizaban el paso y ni un sólo agente para multarlos", añadió indignado.

A lo largo del fin de semana, se ha estimado en 100.000 el número de personas que visitará el complejo funerario.