Asociaciones de vecinos y Junta Municipal de Universidad han consensuado elevar una petición al Ayuntamiento de Zaragoza para que construya cuando antes una nueva biblioteca en el distrito. Coinciden en que la actual, situada en la calle Santa Teresa, se encuentra saturada debido a que apenas dispone de 50 metros cuadrados para los más de 51.000 habitantes del sector.

La presidenta de la Junta Municipal Universidad, la concejala del PAR Elena Allué, ha contactado esta semana con el concejal de Arquitectura Municipal, Agustín Martín, para solicitarle que incluya en los presupuestos del 2005 una partida económica que permita, una vez redactado el proyecto técnico, iniciar las obras ese mismo año. Según sostuvo la presidenta, el edil no vio con malos ojos la propuesta.

Para la nueva biblioteca, la junta del distrito y las asociaciones de vecinos del sector han consensuado la que consideran la ubicación ideal: los terrenos anexos al centro de salud Seminario, en la calle Condes de Aragón. "Ahora la explanada se utiliza como aparcamiento de coches pero en el Plan General de Ordenación Urbana aparece calificada como equipamiento", apuntó el presidente de la asociación Arco Iris, Manuel Ortiz. La propuesta no es nueva. Hace años que los vecinos vienen reivindicando la edificación de esta parcela no sólo como biblioteca sino también como un centro de convivencia para la tercera edad.

Los argumentos que esgrimen en defensa de la biblioteca son los 51.000 habitantes del distrito, a los que sumar el elevado número de estudiantes que acuden diariamente por su proximidad al campus universitario de la plaza San Francisco. Según la presidenta de la junta municipal, "una sala de 50 metros cuadrados que no reúne las condiciones mínimas no es el equipamiento que se merece este distrito y menos si se tiene en cuenta el tiempo que los vecinos llevan reivindicando la puesta en marcha de esta iniciativa".

En el pleno del miércoles, la junta aprobó un punto del orden del día en el que se proponía instar al consistorio a priorizar la construcción de la nueva biblioteca.