+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

GESTIÓN CORONAVIRUS

Malestar por la falta de matrona en el centro de salud del Arrabal

La titular está de baja y mañana hay prevista una concentración

 

Varias personas esperando para acceder al centro de salud del Arrabal. - EL PERIÓDICO

A. LAHOZ
13/07/2020

Alrededor de 140 mujeres que residen en la Margen Izquierda  de Zaragoza han mostrado su malestar ante la falta de matrona en el centro de salud del Arrabal y este miércoles han convocado una concentración a las puertas de esta instalación. Según alegan, la titular del puesto está de baja y su puesto no se ha cubierto. «Dejar al centro sin matrona es lo mismo que dejar a las mujeres de la zona del Arrabal sin todos los servicios que conlleva su trabajo. Plantear que matronas de otros centros atiendan a las mujeres es inviable», se desprende de un escrito enviado al gerente del Salud, Javier Marión. En el mismo exigen la llegada de una profesional a dicho centro para que ser atendidas «en las mismas condiciones» y «sin provocar discriminación» sobre la mujer en un momento tan importante y «esencial» sobre todo durante el embarazo.

También desde la Asociación Científica de Matronas de Aragón han mostrado su «preocupación» por la cobertura de estas profesionales ya que, según alejan, el colectivo «lejos de ser reforzado está viviendo una situación insostenible que ponen en riesgo la oferta de cartera de servicios y la calidad asistencial de las mujeres», señalaron en un comunicado. Según este colectivo, además de la baja sin cubrir en el Arrabal, tampoco hay matrona en el centro de salud Delicias Norte, en el de Binéfar o el de Tamarite de Litera. Además, aluden que en el centro de Valdefierro hay «problemas de espacio» para ubicar la consulta de esta especialista.

Bolsa vacía / Por su parte, fuentes del Departamento de Sanidad precisaron en relación al puesto de la matrona del Arrabal que para este mes de julio «de momento» no hay nadie y, ante esta situación, «se le ha pedido al resto de matronas que se organicen cubrir la ausencia». Además, matizaron que «se está intentando cubrir, pero no hay matronas en bolsa», añadieron. Para la situación durante el mes de agosto sí estará el puesto cubierto por una promoción interna del hospital, pero mientras tanto las mujeres de la Margen Izquierda tendrán que esperar. 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla