La alarma en la Margen Izquierda por la escasez de agentes de Policía Local va en aumento. Los residentes en los distritos del Actur, Rabal y Santa Isabel disponen de un único cuartel en la avenida Pablo Ruiz Picasso y se ven obligados a compartir los 20 efectivos disponibles de lunes a viernes. Cifra que se reduce a 13 los fines de semana y a cero en horario nocturno.

La situación resulta especialmente preocupante si se comparan estos datos con los del año pasado. Según la memoria de la Policía Local del 2003, en la Margen Izquierda operaban 54 agentes (44 policías, 9 oficiales y 1 subinspector). Actualmente, según fuentes municipales, sólo 20 agentes de lunes a viernes. Menos de la mitad.

"La inseguridad comienza a ser uno de los problemas del Actur, sobre todo, por las noches. Las bandas de gamberros van en aumento, hay dos robos semanales en garajes y se puede asegurar que es una de las zonas en las que más droga corre de la ciudad", denunció Angel Ochoa, vocal del PP en la Junta Municipal del Actur. El popular recordó que en el entorno de la calle Pablo Iglesias los robos de locales son constantes y que en esa misma vía la Policía tuvo que acudir a retirar plantas de marihuana de un jardín público.

El aumento de los bares de copas en el distrito también es otro de los factores que, en su opinión, está incrementando la inseguridad en el barrio. "Los fines de semana no hay patrullas pese a que nos prometieron que en enero de este año se crearía un turno de noche", dijo.

El vicepresidente del distrito de Santa Isabel, Angel Gálvez (PSOE), coincidía ayer con el vocal del Actur. "La situación es insostenible. El domingo hubo otros dos robos en dos adosados de la calle Meridiano y hace poco también en la avenida Estudiantes. Necesitamos una patrulla fija urgentemente porque la mayoría de los atracos en tiendas se evitarían si se viese mayor presencia policial", manifestó Gálvez. Desde el distrito se va a solicitar una reunión con Carlos Pérez Anadón, teniente de alcalde de Presidencia y Policía Local, para exigirle medidas.