El servicio de fitness y salud en los centros deportivos municipales José Garcés y Siglo XXI de Zaragoza ha tensado el ambiente en las últimas semanas entre los usuarios y los responsables de su explotación. Desde que el pasado mes de julio esta concesión municipal cambiara de manos. La firma Forus se puso al frente de la gestión en sustitución de la que ostentaba la adjudicación, Homsa, desde 2010 y 2007, respectivamente, al hacerse con esta empresa. El motivo es la decisión de revisar todas las tarifas que hasta ahora se cobraban y, especialmente, la de low cost (bajo coste), que permitía disfrutar de su oferta por 27,30 euros al mes y que ha sido suprimida.

Un malestar por el que ya se recogen firmas y que se extiende al ayuntamiento, enfadado con la empresa por las «formas» en las que comunicó todos estos cambios, permitidos por los pliegos del contrato, pero que han puesto en pie de guerra a los usuarios, muchos de ellos vecinos.

El responsable municipal de Deportes, Pablo Híjar, considera que «una operación empresarial de este tipo deberían haberla avisado» y se ha apresurado a exigir una auditoría, que deberá estar «a finales de este mes». En su opinión, se genera «una mala imagen en torno a un equipamiento público» y se ha creado «nerviosismo», a los usuarios y a los trabajadores. «La gente cree que ha cambiado la contrata y los precios del ayuntamiento, cuando no es así, y además resulta contradictorio con la petición que Homsa hizo el año pasado de bajar el precio mínimo que podía cobrar. Entonces se aceptó y ahora nos encontramos con esto», lamentó.

Sobre todo porque, según explicaron a este diario algunos usuarios molestos con esta decisión «la tarifa se ha encarecido un 33%». Y, en consecuencia, las bajas no se han hecho esperar. Consideran «un insulto» que se les aplique este incremento que llega a equipararse con centros privados de la zona.

Desde la empresa, su responsable, Jordi Homs, explicó que «se ha quitado esta tarifa que era promocional, aunque estaba desde el 2013», y aunque admiten que la disfrutaban un porcentaje amplio de sus clientes, ahora «también hay otro muy importante de usuarios que disfrutan de descuentos para parejas, familias y otras modalidades en las que incluso pagan menos que antes». En su opinión, se debería tener en cuenta que «este verano se ha hecho una inversión muy importante en ambos centros», cercana a 1,5 millones de euros, aseguró, y que «se han incorporado nuevos servicios, como el de ludoteca». Híjar matizó que «al ayuntamiento solo le consta una inversión de 500.000 euros».

La tarifa low cost «para el nivel de calidad que se ofrece era insostenible» y ahora las bajas registradas, «las habituales en septiembre», se compensan con nuevas altas. «Detrás de este enfado lógico también hay mucha gente que está contenta», aseveró. En su opinión, «el colectivo que está descontento es minoritario aunque sea muy ruidoso», añadió.