El secretario de la Asociación de Vecinos del Barrio Jesús, José Luis Juaneda, denunció el martes ante la Junta de Distrito del Rabal el "incumplimiento" municipal de los acuerdos que se alcanzaron para que una constructora acondicionase las aceras del camino del Vado y la calle Mediodía.

Según explicó Juaneda, antes de que la empresa comenzase a construir en unos solares ubicados en esta calle, se pactó con el Ayuntamiento de Zaragoza que la vía se entregaría debidamente asfaltada y embaldosada. "Por norma general, los constructoras sólo tienen obligación de adecentar su acera y la mitad de la calzada, pero precisamente para evitar que el consistorio tuviese que volver a levantar la calle se aprobó un proyecto que contemplaba la obra completa", explicó el secretario. Según explicó, lo único que quedó pendiente entonces fue el estudio de detalle en el que se concretaba la actuación.

El pasado lunes, los vecinos vieron cómo se instalaban unas vallas y unas hormigoneras. "No nos preocupamos entonces, pero cuál fue nuestra sorpresa al ver que se limitaban a actuar en el lado de la calle que linda con su edificio", dijo. Al preguntar a la empresa que realizaba los trabajos, Mariano López Navarro, les indicaron que no tenían orden mas que de intervenir en la mitad del camino.

Hace dos meses que los representantes de la asociación de vecinos solicitaron una reunión con el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar. Un día después de haber trasladado su denuncia a la junta de distrito, se les notificó que el encuentro se producirá la próxima semana, el 4 de marzo. "Esperamos que para entonces la empresa no haya concluido los trabajos porque entonces podrán escudarse en que ya es tarde", manifestó Juaneda.

En su opinión, "es preciso coordinarse y planificar bien las actuaciones en la vía pública porque luego nos encontramos con que para que una calle esté decente ha habido que abrirla tres o cuatro veces en poco tiempo".