+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SECUNDARIA Y FORMACIÓN PROFESIONAL

Malestar entre los opositores por el alto número de suspensos

Especialidades como Matemáticas o Informática ya tienen plazas desiertas. Denuncian la dificultad de las pruebas y critican el sistema de corrección

 

Varios opositores, el pasado 23 de junio, en el hall de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. - JAVIER BELVER

A. LAHOZ
12/07/2018

Un malestar generalizado se ha instalado entre los docentes que se presentaron, el pasado 23 de junio, a las oposiciones de Secundaria y Formación Profesional en Aragón debido al alto número de suspensos que se están registrando. Según fuentes sindicales, el porcentaje de aprobados general en la primera fase está en torno al 25%. Las calificaciones, que se han ido conociendo en las últimas 24 horas, han derivado en críticas por parte de opositores y sindicatos, que cargan duramente contra la fase eliminatoria de la oposición y contra la dificultad de los exámenes.

La situación es tal que, según datos recopilados por el sindicato CSIF en Aragón, hasta cinco especialidades ya presentan plazas desiertas cuando todavía no se ha celebrado la segunda fase, correspondiente a la prueba sobre aptitudes pedagógicas.

En Secundaria, la titulación de Informática ha registrado 14 aprobados para 17 plazas disponibles, por lo tanto, tiene ya 3 desiertas. En Matemáticas hay hasta 14, ya que se contabilizan 94 aprobados para las 108 disponibles.

La misma situación de vacantes se da en Formación Profesional con la especialidad de Administración de Empresas (3); Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas (4); y Sistemas y Aplicaciones Informáticas (3). «Estamos hablando de que hay menos aprobados que plazas disponibles y todavía no han pasado a la segunda fase. Esto no se puede tolerar», señaló Alfonso Zafra, representante de CSIF Aragón.

«Mucha gente ha aprobado el examen con buena nota, pero en la práctica han tenido mala calificación porque son exigentes. Eso no quiere decir que sea un mal docente, porque ya dispone de un título y una formación que lo acredita, pero queda eliminado por este tipo de oposiciones», apuntó Zafra. «Lo que nosotros proponemos es que el examen sea tipo test, para mayor objetividad, y que no sea eliminatorio. Si debe haber criba, que sea mediante un test. Lo que pasa ahora deja a muy buenos profesores fuera de la prueba de aptitud pedagógica y no es justo», añadió.

Las quejas también se centran en la «subjetividad» de los tribunales a la hora de corregir. «Los criterios de evaluación no se saben con antelación y eso es un problema a la hora de preparar la oposición».

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
3 Comentarios
03

Por PRINFRESA82 21:14 - 12.07.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Querida Matilde. Terminé a año por curso la Licenciatura de Físicas con un 8 de expediente. En el 2010 me presenté por primera vez a oposiciones de Matemáticas, tenía entonces 28 años. Nota: 9. Sin plaza, como yo, muchos otros. En el 2011 fui madre, llevo 8 años sin dejar de prepararme. En el 14 y ahora me han tirado en el práctico, en el tema dos 8's en las dos ocasiones. Habré hecho 800 problemas, igual es que mi capacidad intelectual no llega, pero seguiré haciendo otros 800 y más si hace falta. Mi plaza, es mi hijo, mi prioridad. Y en eso tengo cumple laude. O quizá podría haber caído en el tribunal donde estaba de presidenta una compañera mía del año pasado y de secretaria otra de hace 4, no terminar por completo ninguno de dos de los cuatro problemas y oh! Sorpresa, haber pasado. Esto es sabido y todos somos juez y parte. Yo seguiré teniendo la inmensa suerte de ganarme la vida en algo que me apasiona. Y el día que tenga una plaza no me convertiré en una semidiosa ni mucho menos. Por suerte mis prioridades son otras en la vida. Muchos chupinazo de mamá estado desde hace años cuando las cosas no eran tan difíciles y llevan a sus hijos a la concertada porque no creen en la educación pública, eso sí es peligroso. Al igual que la no revisión de docentes fijos. Es hora de los valientes! Yo soy una de ellas. No he tenido padrino ni madrina por ende no me han bautizado.

02

Por Coocun 17:22 - 12.07.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y los que han aprobado ¿que opinan?

01

Por Matilde Sanjuan 14:39 - 12.07.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hay quien piensa que presentarse a una oposición es echar una bonoloto. Señoras, señores, estudien, preparen se bien y dejen de llorar, que la función pública no es un regalo y cuando se consigue una plaza hay que seguir estudiando y formándose, y tener compromiso. Y si no les gusta, busquen trabajo en la empresa privada que las hay que pagan muy bien y ni exigen tanto.