La Plataforma en Defensa del Ebro mostró ayer su malestar por la denuncia que presentaron los populares contra su campaña PP=trasvase ,que se ha zanjado con la prohibición de mantener en marcha la iniciativa. La organización se extrañó de que la formación conservadora "se avergüence" de un lema que refleja un punto de su propio programa electoral.

La Junta Electoral Central decidió el pasado lunes vetar la campaña puesta en marcha por la plataforma el pasado viernes que, bajo el lema PP=trasvase , pretendía dar un paso más en el rechazo de la organización a la macrocesión del Ebro. El veto dictaminado por la citada junta se produjo tras estudiar una denuncia instada por el PP aragonés contra la iniciativa, que iba a distribuir en Aragón 5.000 carteles con el lema comentado.

La plataforma mostró su descontento por la denuncia del PP y acusó a los conservadores de "electoralismo" por realizar en precampaña diversos actos de colocación de primeras piedras del trasvase. La organización subrayó la paradoja que supone que los populares se avergüencen de un lema que alude al hecho de que el programa electoral de esta formación incluye la defensa del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y del trasvase. "No debería extrañarles que si en Murcia o en algunos sitios de la Comunidad Valenciana el trasvase da votos, en Aragón los quite", consideró la asociación.

En un comunicado, la asociación cuestionó que el PP haya llevado su campaña ante la junta electoral cuando "el propio señor Aznar ha venido en varias ocasiones a Aragón a defender, entre otras cosas, el trasvase".

La plataforma indicó, además, que se ha coartado "la libertad de expresión" y quiso "seguir denunciando el autoritarismo del PP, que acostumbra a amordazar a los movimientos sociales".

Por último, la organización aseguró: "El PP está engañando a la ciudadanía intentando escenificar el comienzo de unas obras cuya aprobación y financiación por la UE no está realizada".

La campaña prohibida incluía anuncios en medios de comunicación y reparto de cartelería y de pegatinas. Estaba previsto que terminara el viernes, coincidiendo con el inicio de la campaña electoral.