El Ayuntamiento de Cadrete celebró ayer un pleno extraordinario del que destaca el establecimiento de un mínimo de personas para autorizar el uso de una de las salas de dominio municipal, que quedó fijado en seis. Se trata de la conclusión principal a la que se llegó en la sesión plenaria y que afectará a diversos actos, tales como charlas, cursos o talleres.

El ayuntamiento argumentó en la aprobación inicial de esta medida que el gasto de apertura de una sala era tan elevado que urgía la necesidad de modificar esta normativa, y la aprobación definitiva se llevó a pleno después de que las alegaciones de la asociación cultural A Gardincha pasasen por la Comisión de Asuntos Generales.

En ellas, se esgrimía que la aprobación de esta medida mermaba considerablemente la actividad de asociaciones culturales y otras entidades de Cadrete, ya que «se limita a un mínimo de asistencia para poder usar dichas salas públicas con el argumento esgrimido por el consistorio de un mayor aprovechamiento del espacio público que beneficie al mayor número de vecinos posible», algo que, consideran, no se garantiza.

La modificación fue aprobada con los votos de PSOE, CHA y PAR, a los que hay que sumar el voto de calidad del alcalde (PSOE), con seis votos frente a los cinco que sumaron los tres concejales del PP que asistieron a la sesión (el cuarto y último no acudió), y el concejal de Aragón Sí Puede, que lo es a la vez de Participación Ciudadana.

MAYORES

Esta aprobación afectará principalmente a la Asociación de Mayores, que no llega al mínimo de personas necesario, a la Asociación de Mujeres, que se encuentra en una situación similar, y a cualquier otra entidad incluida en el listado de entidades ciudadanas de Cadrete para cualquier actividad que quisieran organizar, así como para sus reuniones de organización y gestión.

Sin embargo, según la asociación, el ayuntamiento no pone impedimentos para la cesión de instalaciones a una entidad cultural que «curiosamente» no estaba incluida en dicho listado.