Imposible sentarse y complicado pasear. Las malas hierbas, de más de un metro de altura en algunos casos, inundan los caminos del parque situado en la parte trasera del centro de salud de Valdespartera. La falta de mantenimiento ha deslucido esta zona verde que ocupa un espacio en paralelo a la avenida Séptimo Arte hasta el punto de que hay bancos ocultos entre la maleza verde en los que es imposible sentarse. "Suelo traer aquí al perro todas las tardes y hace muchos meses que esto no se adecenta. Es una pena porque hay caminos por los que incluso cuesta pasar", explica Pablo, vecino de la zona.

Para Lucía, que cruza todos los días por esa zona verde cuando se baja del tranvía en la parada de Los Pájaros, "es una situación que se repite en otros jardines del barrio. Pasa mucho tiempo cada vez que vienen a limpiar y esto está lleno de hojas secas y restos de basura". En los jardines, dotados de sistema de riego por goteo y aspersión, y adornados con esculturas que recuerdan el carácter cinéfilo del barrio --un Mobi Dick, los Pájaros-- abundan las plantas autóctonas que se extienden con facilidad.

Pero no es la única zona verde del barrio que presenta un estado mejorable. "Hay varias parcelas repartidas por la zona que hace tiempo no se limpian y la maleza ha crecido mucho", cuenta Tomás Pellicer, vocal de la asociación de vecinos Montes de Valdespartera. Esos solares son "casi todos propiedad del ayuntamiento salvo alguna excepción", recuerda Pellicer. "Hará unos ocho meses que no se limpian y ya es hora porque su estado invita a algunos a arrojar basura que no debería y existe el riesgo de que con la maleza seca pueda producirse algún incendio", advierte.

ESPEJOS PARA LOS CRUCES

Por otra parte, el diseño del barrio hace que muchas calles presenten cruces en los que ha de mediar la precaución de los conductores para evitar sustos. Pero hay intersecciones en las que la visibilidad acaba siendo reducida por los coches estacionados en el lado izquierdo. Por esta razón, la asociación de vecinos Montes de Valdespartera ha solicitado que se instalen espejos en los cruces. "Sería una inversión discreta y ayudaría a mejorar la seguridad en las calles porque muchas veces es complicado ver si viene alguien", explica Pellicer.