Mallén acogerá hoy, a partir de las tres y media de la tarde, el primer gran acto de protesta para reclamar el desdoblamiento de la N-232 entre Figueruelas y Mallén. En este tramo, que el jueves se cobró otra vida humana, fallecieron el año pasado trece personas. Sin embargo, los puntos negros en el llamado corredor del Ebro se extienden a lo largo de todo su trazado por tierras aragonesas. Precisamente ayer, otro accidente se saldó con cuatro personas heridas de diversa consideración en una colisión múltiple en la N-232 a la altura de Alcañiz (Teruel).

Desde su creación el pasado mes de octubre, la Plataforma en Defensa el Desdoblamiento de la N-232 ha luchado para que el Ministerio de Fomento incluya esta obra en el Plan de Carreteras 2002-2007. Algo que también han reclamado partidos políticos de distinto signo, que ya han anunciado su respaldo al primer acto reivindicativo que se celebrará hoy.

UNIDOS FRENTE AL MINISTERIO De hecho, la manifestación de esta tarde es fruto de la pasividad de Fomento ante las reclamaciones de la plataforma que defiende que una vía por la que circulan diariamente 14.000 vehículos, de los que 6.000 son camiones, necesita estar desdoblada. Por este motivo, vecinos, representantes políticos y sindicales y empresarios tanto de Aragón como Navarra se unirán esta tarde para reclamar a Fomento la ejecución urgente de esta obra.

La concentración dará comienzo a las tres y media de la tarde en la plaza mayor de Mallén con la lectura de un manifiesto. Después, la manifestación se desplazará hasta el punto kilométrico 294 de la N-232, donde el año pasado perdieron la vida cuatro personas.

Tanto IU como CHA ya presentaron sendas iniciativas ante el Congreso para lograr el desdoblamiento de esta vía sin obtener respuesta del Gobierno central. Además, IU-Aragón recordó que cuando en el 2005 estén desdoblados los 34 kilómetros del tramo navarro desde Cortes de Navarra hasta Castejón, los conductores van a tener que afrontar un peligroso cuello de botella muy negativo en la entrada a la de Aragón. Por su parte, Chunta Aragonesista también remarcó que la mejora de esta vía es "vital para el desarrollo del eje del Ebro y para la seguridad vial".

NUEVO SINIESTRO Aunque la protesta de hoy se centra en el desdoblamiento de la N-232 entre Figueruelas y Mallén, esta vía tiene otros puntos negros fuera de este tramo. Uno de ellos está en la salida del municipio turolense de Alcañiz, donde ayer resultaron heridas otras cuatro personas debido a un adelantamiento antirreglamentario, según apuntó la Subdelegación del Gobierno en Teruel. Como consecuencia del choque, un hombre resultó herido grave y otras tres personas sufrieron heridas leves.

Sobre este punto pesa también una antigua reclamación de los habitantes de Alcañiz, que desde hace años reivindican la construcción de una variante que reduzca el tráfico, por el interior del casco urbano.