La Asociación de Industriales y Comerciantes Malpica-Santa Isabel solicitará al Ayuntamiento de Zaragoza indemnizaciones por las pérdidas ocasionadas a causa del corte del suministro de agua que ha provocado la rotura de una tubería de gran tamaño y que desde el viernes por la tarde afecta al entorno industrial, al municipio de Pastriz y a otros puntos como las urbanizaciones de el Lugarico de Cerdán y El Cazuelo, en Movera.

De esta manera, ya serán cinco días los que llevan sin agua las 369 empresas que se ubican en el polígono, según informó ayer el presidente de la asociación, Francisco Murillo. «Solicitamos al ayuntamiento que dé parte a sus seguros de responsabilidad civil para estimar la cuantía. Pediremos la indemnización aunque vuelva hoy», afirmó ayer.

En concreto, desde la asociación solicitan que se indemnicen «los daños y perjuicios económicos ocasionados a las empresas, comercios y demás establecimientos afectados». Además, reclaman que se den las órdenes oportunas al Servicio de Gestión Tributaria «para que rectifiquen los recibos del agua en la parte fija del mismo, de forma proporcional a la interrupción del servicio».

«Algunas (empresas) han tenido que cerrar. Aparte de eso, en los recibos del agua tendrán que estipular que hemos estado con el corte de suministro para que los arreglen conforme a los días que sí tenemos», detalló Murillo.

Así, y aunque no todas han cesado su actividad estos días, en otras que sí continúan «los empleados no se pueden lavar ni duchar. Aunque estén abiertas, lo están de aquellas maneras», matizó.

ABANDONO

Esta incidencia no es la única queja de la entidad. Su presidente también denunció ayer que el polígono sufre «un gran abandono por parte del consistorio» y detalló que solo cuentan con «dos días de recogida de basura de lunes a viernes». De la misma forma, mostró su malestar por las roturas de tuberías que se han desarrollado en los últimos tiempos. En ese sentido, precisó que durante el mes de diciembre tuvieron lugar más de diez. «Está siendo habitual, no sé si es porque cogieron aire en su día -en una reparación anterior- o porque tienen más de 50 años», consideró.

Precisamente, Murillo explicó que la infraestuctura «es de los tiempos en los que se hizo el polígono», por lo que estimó que la infraestructura que nutre de agua a las empresas «ronda los 50 años».

Al respecto, el Ayuntamiento de Zaragoza informó el lunes de que es una tubería de hormigón con camisa de chapa y 750 milímetros de diámetro que data de los años 70. La zona afectada es una T de conexión, lo que dificulta más su reparación.

La renovación de las infraestructuras subterráneas es una de las reivindicaciones de esta asociación que también solicita otras medidas como el rediseño y la reforma de la señalización viaria horizontal y vertical. También, la plantación de arbolado y su mantenimiento, la implantación de un carril bici, estudiar y financiar el establecimiento de una lanzadera de transporte urbano, la pavimentación de las calzadas y la dotar de los equipamientos necesarios a los solares municipales.