Zaragoza registra hasta siete meses de demora en la realización de una mamografía preventiva enmarcada en la campaña de detección precoz que se realiza a las mujeres de entre 50 y 69 años. Así lo aseguró ayer la presidenta de la Asociación de Cáncer Genital y de Mama (Amac-Gema), María José Aybar, ante el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, al que también reclamó la incorporación de nutricionistas en las unidades de mama de los hospitales y la renovación de un convenio para dotar de psicooncólogos a tres hospitales aragoneses.

Aybar no dudó en aprovechar la rueda de prensa para expresar sus demandas al titular de Sanidad, quien aseguró que entre las prioridades de la política de subvenciones de su departamento se encuentra el mantenimiento de las ayudas a este tipo de colectivos. También aseguró que estudiará las causas por las que la demora de una mamografía preventiva se prolonga durante siete meses y aplicarán las soluciones precisas para reducir las demoras.

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Aragón se inició en 1997 y hasta el 2007 se ha dirigido a mujeres entre 50 y 64 años de edad residentes en Aragón. En el año 2008 se inició una ampliación gradual para aumentar la cobertura hasta las mujeres de 69 años de edad, mediante una estrategia progresiva de mantener a las mujeres ya incluidas en el programa hasta esos 69 años de edad.

MÁS MEDIOS Precisamente a esa ampliación de la población diana achacó la presidenta de Amac-Gema las demoras que, según sus datos, se están registrando, fundamentalmente en la provincia de Zaragoza. "Creemos que se ha aumentado el número de mujeres a las que se realiza esta prueba, pero no los medios para hacerlo y por eso se han podido generar estos retrasos", indicó.

El procedimiento de cribado consiste en la realización de una mamografía con periodicidad bienal. En el caso de que se detecte algún indicativo de tumor, la prueba se realiza cada año. Durante el primer trimestre del año 2006 se alcanzó la cobertura del 100% de la población objetivo de 50 a 64 años. En la actualidad la población objetivo del programa, a cribar cada 2 años, se estima en 132.017 mujeres.

Durante el año 2010 la población invitada a participar en Aragón ha sido de 55.598 mujeres, para la realización de la prueba de cribado. Se han realizado 39.906 exploraciones, de las que 5.611 corresponden a mujeres invitadas por primera vez y 34.295 a invitaciones sucesivas.

PARTICIPACIÓN "Quiero remarcar la importancia de la atención precoz en este tipo de tumores", apuntó Aybar, quien también destacó que en Aragón la participación en este tipo de programas, del 72%, está en la media española. "Hacemos un llamamiento a participar en los procesos de cribado y también a que las mujeres que todavía no tienen la edad para hacerlo se hagan autoexploraciones de una vez al mes", añadió.

La reducción de los retrasos en las mamografías preventivas no fue la única reivindicación de Aybar. La presidenta de Amac-Gema reclamó también la incorporación de nutricionistas en los equipos multidisciplinares que componen las unidades de mama. "Cuando una mujer sufre este tipo de cáncer está perdida, ganamos peso. Vemos como, además de la intervención en la propia mama, aumentamos de volumen", indicó.

Asimismo, reclamó también que el Gobierno de Aragón prorrogue un convenio con la propia asociación que lleva varios años en activo y por el cual se dota de psicooncólogos a los hospitales Servet, Clínico y Ernest Lluch.

Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, celebrarán unas jornadas con el título Hablando con la paciente de cáncer, los días 26 y 27 de octubre en el Servet. En ellas se reivindicará también una mayor conexión entre los servicios de Oncología y Atención Primaria.