Entidades de titularidad pública o privada, con o sin ánimo de lucro, y las entidades locales aragonesas, municipios, provincias, comarcas o mancomunidades de municipios pueden solicitar a partir de mañana las ayudas para programas experimentales dirigidos a jóvenes desempleados.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este lunes la convocatoria de estas ayudas, una de las medidas más novedosas incluidas en el Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven (PAMEJ) 2018-2020 y que en esta segunda edición están dotadas con 6,5 millones de euros.

El objetivo es impulsar proyectos innovadores, de hasta 18 meses de duración, con metodologías novedosas en la atención a los jóvenes aragoneses desempleados.

En la anterior convocatoria estas ayudas permitieron mejorar las posibilidades laborales de 1.800 jóvenes a través de 24 programas novedosos promovidos por los agentes sociales, la Fundación Laboral de la Construcción o la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza, entre otras entidades.

Para recibir una subvención, estos programas, promovidos por una o varias entidades de forma conjunta, deben tener carácter innovador e incluir alguna medida de apoyo a la activación y mejora de los procesos de intermediación laboral; de mejora de las aptitudes y competencias profesionales; o de fomento del emprendimiento y asesoramiento al autoempleo, con una cooperación más estrecha entre los servicios de empleo, las entidades de apoyo a las empresas y los proveedores de financiación.

Los Promotores de los 24 programas experimentales puestos en marcha gracias a la convocatoria 2018 fueron la Fundación Laboral de la Construcción, la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza, los cuatro agentes sociales, Cruz Roja Española, Atades, las comarcas del Bajo Aragón, Somontano, La Jacetania y Ribera Alta del Ebro, y los ayuntamientos de Utebo o Zuera, entre otras.