La comunicación por carretera de Aragón con Francia en el valle del Aragón se restablecerá mañana gracias a la reapertura de la vía francesa RN-134, aunque el túnel de Somport permanecerá cerrado "unos días más" hasta solucionar los problemas causados por un desprendimiento muy cerca de la boca del mismo, en el lado francés.

La Prefectura de los Pirineos Atlánticos se ha dirigido hoy a la Subdelegación del Gobierno en Huesca para comunicarle la reapertura de la vía francesa en el término municipal de Lacondre tras "intensos y largos trabajos de acondicionamiento", según ha informado a Efe la Subdelegación.

La carretera, que comunica Francia y España por el puerto del Somport, volverá a abrirse al tráfico de todo tipo de vehículos, incluidos los de más de 3,5 toneladas, a partir de las 16.00 horas de mañana.

No obstante, desde la Prefectura de los Pirineos Atlánticos han comunicado a la Subdelegación del Gobierno en Huesca que el túnel de Somport permanecerá cerrado "unos pocos días más" por motivos de seguridad, hasta que se terminen los trabajos para solucionar un segundo desprendimiento que tuvo lugar cerca de la boca del túnel mientras se trabajaba en despejar la RN-134.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha indicado, en declaraciones proporcionadas por el Ejecutivo autonómico, que él no tiene "conocimiento oficial" de la reapertura de la carretera a todo tipo de vehículos.

Ha recordado que el cónsul de Francia le prometió que el trafico estaría restablecido el próximo día 1, y ha asegurado que si la promesa no se cumple pedirá a la Unión Europea que establezca sanciones al Gobierno francés.

Las obras "no necesitan tanto tiempo" y las voladuras "no han cumplido sus objetivos", ha añadido Alarcón.